13 de agosto de 2020 13/8/20

Éxito de la última conferencia del ciclo de la Seu de la Nucía “Coneixement en Temps de Pandèmia”

Éxito de la última conferencia del ciclo de la Seu de la Nucía “Coneixement en Temps de Pandèmia” - (foto 1)

    Ayer por la tarde se desarrolló la última de las conferencias on-line del ciclo “Coneixement en Temps de Pandèmia” organizadas por la Seu Universitària de La Nucía con la sesión “Perspectiva interdisciplinar en tiempos de pandemia: Coronavirus, Inmunología i Studia Humanitatis”. Esta última  sesión fue nuevamente un éxito de convocatoria. Los profesores Ángel Gómez Moreno (Univ. Complutense de Madrid) y José Miguel Sempere Ortells (UA) establecieron un “Diálogo a 2” entre “sabios” moderado por el Prof. Dr. Dr. Vicent Martines, (UA) y Dtor. de la Seu Universitària de la Nucia. Ambos profesores examinaron en esta sesión “las dificultades de resolución que plantea un mal que tanta aflicción ha causado y que parece que tardará en remitir del todo”. Estos contenidos se pueden consultar en el canal de youtube de Cultura de la UA: https://www.youtube.com/results?search_query=coneixement+en+temps+de+pand%C3%A8mia y todo el ciclo a través de: https://web.ua.es/seus/online

    La Seu Universitària de La Nucía y el Ayuntamiento de La Nucía junto al Secretariado de Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante han realizado una programación especial por el confinamiento durante el “Estado de Alarma por la COVID-19”. Se trata de un ciclo gratuito de conferencias y “diálogos a 2” bajo el título “Coneixement en Temps de Pandèmia”, que se han desarrollado on-line del 22 de mayo al 22 de junio de 2020. En esta serie de ponencias han participado profesores de diferentes universidades de España, Europa y Estados Unidos, por lo que tiene un carácter internacional.

    “Perspectiva interdisciplinar en tiempos de pandemia”

    Los profesores Gómez Moreno y Sempere Ortells desarrollaron una apasionante sesión de clausura. “Perspectiva interdisciplinar en tiempos de pandemia: Coronavirus, Inmunología y Studia Humanitatis” fue un verdadero “Diálogo a 2” de sabios especialistas en esta materia. Ambos profesores, moderados por el Prof. Dr. Dr. Vicent Martines, supieron mirar más allá de su campo y explicar al público que siguió la conferencia los aspectos más técnicos con una perspectiva mucho más amplia sobre las pandemias.

    Gómez Moreno y Sempere Ortells hicieron llegar de manera efectiva y amena al público unos contenidos técnicos y específicos, examinando las dificultades de resolución que plantea una “Pandemia” que tanta aflicción ha causado y que parece que tardará aún en remitir. Ambos profesores propusieron planes realistas y lineas generales de actuación estratégica de contención y contingencia para un futuro inmediato, así como a medio y largo plazo. En esta conferencia los profesores Gómez Moreno y Sempere Ortells analizaron la Pandemia del Coronavirus sin eludir aspectos ni problemas derivados de ella, sin esconderlos, de forma realista sin dramatizaciones, sin “abdicar de la realidad más estricta”.

    Esta sesión de clausura de la série “Coneixement en Temps de Pandèmia” ha sido de nuevo una muestra ejemplar de colaboración interdisciplinar entre dos especialistas que han aportado lo mejor de su perspectiva como investigadores sumando lo que ofrece cada una de sus especialidades. Ello ha supuesto un enriquecimiento en las aportaciones.

    Se trataba de la sexta y última ponencia del Ciclo de Conferencias on-line “Coneixement en Temps de Pandèmia” de la Seu Universitària de La Nucía. Estos contenidos en abierto de la Seu Universitària de La Nucía se puede consultar en el canal de youtube de Cultura de la UA: https://www.youtube.com/results?search_query=coneixement+en+temps+de+pand%C3%A8mia

    Gran éxito del ciclo de conferencias

    “Perspectiva interdisciplinar en tiempos de pandemia: Coronavirus, Inmunología i Studia Humanitatis” la última sesión de este ciclo de conferencias organizados por la Seu Universitària de La Nucía ha sido nuevamente un éxito de convocatoria.

    Así mismo en esta última sesión del ciclo, como ha venido sucediendo en las cinco anteriores, la conferencia ha contado con un público con procedencias muy diversas tanto a nivel nacional como internacional, tanto de la provincia de Alicante como Valencia y Castellón, así como Mallorca, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca; Turín, Roma, Nápoles, Siena, Bari, Venecia, Verona; Polonia; California (Santa Barbara, Los Angeles y San Francisco), Indianápolis y Nueva York (Estados Unidos); Río de Janeiro, Brasilia y Vitória (Brasil).

    6 conferencias

    Este ciclo de “Coneixement en Temps de Pandèmia” de la Seu Universitària de La Nucía ha contado con 6 sesiones, todas ellas un éxito de convocatoria, que se han desarrollado del 22 de mayo al 22 de junio, siempre con el mismo horario: 19 horas. El acceso a este ciclo de conferencias ha sido totalmente gratuito y están en abierto en los links indicados en la web de la Seu Universitària https://web.ua.es/va/seus/lanucia/

    Las seis conferencias han sido: 1. 22 de mayo “COVID19-Literatura, Interculturalitat, TIC, entrenament conductual i gestió de l’estrés durant la pandèmia per coronavirus”  por los profesores Antonio Cortijo (Univ. California Santa Barbara) y Verónica Orazi (Univ. Torino); 2. 28 de mayo “Educació en temps de pandèmia” por la profesora Rosabel Roig-Vila (Univ. Alacant); 3. 1 junio “Lliçons de pandèmies passades  (I): El relat de la pesta de 1648 a València” por el profesor Vicent-J. Escartí (Univ. València), 4. 2 de junio “Lliçons de pandèmies passades  (II): Epidèmies valencianes del segle XIX” por el profesor Rafael Roca (Univ. València), 5. 3 de junio “Lliçons de pandèmies passades  (III): Constantí Llombart i la Creu Blanca: una iniciativa davant el còlera” a cargo de Enric Estrella (Inst. Alfons el Mangnànim) y 6. 22 de junio “Perspectiva interdisciplinar en tiempos de pandemia: Coronavirus, Inmunología i Studia Humanitatis” por los profesores Ángel Gómez (Univ. Complutense) y José Miguel Sempere (Univ. Alacant).

    Subir