elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escritora nuciera Carme Miquel entra en la Acadèmia Valenciana de la Llengua

La escritora nuciera Carme Miquel entra en la Acadèmia Valenciana de la Llengua
    MÁS FOTOS
    La escritora nuciera Carme Miquel entra en la Acadèmia Valenciana de la Llengua - (foto 2)

    Ayer martes 5 de julio la escritora nuciera Carme Miquel tomó posesión como nueva académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el Palau de la Generalitat de Valenciana. Además de Carme Miquel entraron en la AVL el escritor Joan Francesc Mira y los profesores Brauli Montoya y Josep Martines, vinculados a la Seu Universitària de La Nucía. Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Cultura, acudieron al acto de toma de posesión de los nuevos miembros de la AVL.

    El Ayuntamiento de La Nucía estuvo representado por su primer edil y el concejal de cultura en la toma de posesión del cargo de Carme Miquel como académica de la AVL. La escritora nuciera agradeció la “presencia de las autoridades nucieras” en este acto en el Palau de la Generalitat Valenciana. También tomaron posesión como académicos Josep Martines, profesor de la Universidad de Alicante y cofundador de la Seu Universitària de La Nucía. Así como el catedrático de la UA Brauli Montoya y el escritor Joan Francesc Mira, “que tienen una especial relación con La Nucía a través de la Seu Universitària, con su asidua participación en cursos y Simposiums internacionales”.

    Al finalizar el acto Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Cultura se fotografiaron junto a los nuevos académicos de Acadèmia Valenciana de la Llengua “vinculados a La Nucía”, así como en el vicerrector de la UA Carles Cortés, la directora del Departament de Filologia Catalana de la UA Mª Àngels Francés y Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucía.

    Carme Miquel

    Carme Miquel Diego, nacida en La Nucía, es una escritora polifacética con publicaciones dirigidas a público infantil, juvenil y adulto, con diferentes y variadas obras publicadas en los últimos 36 años. Carme Miquel es autora de cuentos, relatos, novelas, ensayos, libros de texto; también de columnas y artículos para medios de comunicación. Miquel inició su trayectoria literaria con un libro infantil y juvenil, su primer libro se publicó en 1970, con el título "Un estiu a la Marina Alta". Y aunque su trayectoria literaria tiene reconocimientos y premios, esta autora nuciera no quiere que se olvide su profesión de maestra de escuela durante 39 años y ha participado en diferentes proyectos educativos como la “Campaña de Animación Lectora Municipal” en 2014. Entre los premios recibidos por Carme Miquel figura el Premi Ciutat d'Alzira en 1998 por la novela “Aigua en cistella” y el premi Samaruc de l’Associació de Bibliotecaris Valencians (1998) por la novela “A cau d’orella (Cartes de Roser)”.

    A su vez también ha realizado un gran trabajo de investigación y adaptación de cuentos populares valencianos como Marieta i les bromes d’un rei (1972), La rabosa (1972) o Barrets barata rialles (1984).

    Subir