elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ermita de Captivador se rehabilita y acondiciona con motivo del 600 aniversario del Paso de Sant Vicent

La ermita de Captivador  se rehabilita y acondiciona con motivo del 600 aniversario del Paso de Sant Vicent - (foto 1)

    El pasado mes de febrero los servicios técnicos de La Nucía iniciaron las obras de rehabilitación, mejora y acondicionamiento de la Ermita de Sant Vicent del Cautivador. En esta actuación además del Ayuntamiento han colaborado activamente l’Associació 2n. Centenari de l’Ermita de Sant Vicent y sobre todo José Soler, que de forma particular ha donado diferentes elementos y materiales de la obra para que la ermita recupere su aspecto original cuando el Cautivador era una nutrida pedanía nuciera con escuela unitaria.

    La Ermita de Sant Vicent conmemora en 2010 el 600 aniversario del paso de San Vicent Ferrer por el paraje Captivador de La Nucía, en su viaje desde Valencia hasta Orihuela en el año 1410. Para conmemorar esta efeméride este 600 aniversario (1410-2010) se está realizando una profunda actuación de acondicionamiento, mejora y rehabilitación para que la ermita esté a punto para las Fiestas de Sant Vicent de 2010 que se celebrarán del 9 al 12 de abril.

    Actuación exterior e interior
    En el exterior se ha prolongado y ampliado la plataforma exterior de la escalinata de entrada a la ermita y se ha incorporado una rampa, antes inexistente, para evitar las barreras arquitectónicas y que cualquier persona pueda entrar al templo. Esta plataforma, escalinata y rampa se ha rematado con mármol rústico donado por Pepe Soler. En la fachada oeste de la ermita se ha instalado un pequeño frontis de azulejo donde se nombran todas las familias que han vivido en el Cautivador y han colaborado en la conservación de la ermita de Sant Vicent. También se ha renovado el latón de la puerta principal donde se ha hecho una inscripción con motivo del 600 aniversario y se ha renovado toda la iluminación interior.

    En el interior primero se sanearon todas las paredes deterioradas por la humedad y se picaron todas las grietas y a continuación se aplicó sobre un acrílico para endurecer las paredes y evitar humedades. Se masillaron grietas, fisuras y desperfectos y en la actualidad se están aplicando tres pasadas de pinturas plástico mate en distintos colores (cremas y ocres) resaltando molduras, hornacinas, arcos y rosetones. También se ha tratado toda la madera lijándola y barnizándola. En el exterior se ha seguido el mismo proceso y se han masillado y reparado las grietas, agujeros y fisuras antes de su pintura.

    Se ha actuado en la replaza exterior para reparar las grises y agujeros del cemento y en la fachada norte de la ermita donde se han instalado diferentes respiraderos para quitar humedad a la parte del altar de esta capelleta.

    “Queremos agradecer una vez más la implicación de l’Associació 2n. Centenari de l’Ermita de Sant Vicent y sobre todo de José Soler en la rehabilitación de la Ermita de Sant Vicent y sus donaciones económicas altruistas y totalmente desinteresadas para que esta recupere su esplendor de antaño. Si años atrás donó las imágenes religiosas de su interior ahora José Soler se ha involucrado activamente junto al Ayuntamiento en esta rehabilitación, acondicionamiento y mejora de la ermita del Cautivador” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir