27 de enero de 2020 27/1/20

Curso de Desfibrilación en el Estadi Olímpic de La Nucía

Curso de Desfibrilación en el Estadi Olímpic de La Nucía - (foto 1)

    Un total de 12 monitores de fútbol y trabajadores de la Ciudad Deportiva se formaron en un “Curso de Soporte Vital Básico y Uso de Desfibrilador Externo Semiautomático” del Instituto Mediterráneo de Cardioprotección, organizado por el Ayuntamiento de La Nucía. El curso se desarrolló el pasado viernes 29 de noviembre en el Estadi Olímpic Camilo Cano, un “espacio cardioprotegido” donde se instaló un nuevo desfibrilador el día de su apertura, el pasado mes de agosto.

    Se trata del sexto año consecutivo en el que se realiza este curso para formar a los trabajadores municipales y monitores fútbol y otros departamentos como Policía Local, Cultura. etc. El objetivo era aprender las técnicas para atender a cualquier persona que sufra una parada cardiorrespiratoria en las instalaciones deportivas.  A su vez se revisaron todos los equipos de desfibrilador externo semiautomático (DESA), instalado en el Pabellón Municipal, Estadi Olimpic, l’Auditori de la Mediterrània y la Central de la Policía Local.

    Objetivo

    El objetivo era aprender las técnicas para atender a cualquier persona que sufra una parada cardiorrespiratoria en las instalaciones deportivas. A su vez, se ha revisado y mejorado el equipo de desfibrilador externo semiautomático (DESA), instalado en la recepción del Estadi Olímpic y también en el Pabellón Municipal, ambos en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

    Este curso fue impartido por el enfermero Luis Berenguer y contó con la presencia de Sergio Villalba, concejal de Deportes. “Es muy importante formar y reciclar a nuestro personal. En este caso un total de 12 monitores del CF La Nucía. En La Nucía cumplimos con las recomendaciones de la Generalitat Valenciana sobre el uso de este tipo de dispositivos en espacios deportivos, culturales o de cualquier índole en los cuales puedan suceder episodios de parada cardiorrespiratoria a cualquier ciudadano. Y para ello contamos con el personal mejor formado posible”, destacó el concejal.

    “Espacio Cardioprotegido”

    Todos los usuarios y personal de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, Auditori y Policía Local, seguirán estando seguros en caso de que ocurra una emergencia de estas características ya que mientras se espera la llegada de los servicios sanitarios, el personal del establecimiento podrá ayudar a salvar una vida. Sin estas medidas y sin disponer de un desfibrilador, el porcentaje de supervivencia disminuye considerablemente en un caso de parada cardiorrespiratoria.

    El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, ya que en su mayor parte son debidos a una fibrilación: si el ritmo del corazón no es el adecuado, estos equipos devuelven el ritmo correcto al corazón mediante una técnica muy sencilla que tan sólo precisa una mínima formación.

    Subir