elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crecen un 6% las consultas de la OMIC de La Nucía

Crecen un 6% las consultas de la OMIC de La Nucía
  • Durante 2020 se realizaron un total de 258 consultas y 85 reclamaciones gestionadas

A pesar del confinamiento y la pandemia durante 2020 las consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Nucía crecieron hasta las  254 consultas y 85 reclamaciones. En  su tercer año de vida las reclamaciones de telefonía, transportes y agencias de viaje fueron las más numerosas en la OMIC de La Nucía. Recordemos que desde 2018 funciona el Servicio Municipal de Oficina al Consumidor, que se presta cada miércoles en el edificio de Urbanismo, de forma gratuita y sin necesidad de cita previa.

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de La Nucía ha incrementado sus cifras en 2020 con respecto a 2019, a pesar de la pandemia del Coronavirus y los meses que no hubo atención presencial, pero si telefónica. En cuanto a las consultas el incremento ha sido del 6%, pasando de 245 a 258. En el caso de las reclamaciones tramitadas también han crecido de las 75 en 2019 a las 85 en 2020. Poco a poco este servicio municipal gratuito es más utilizado por los vecinos y vecinas de La Nucía y el crecimiento no ha sido mayor en 2020 debido a la “crisis sanitaria”.

“Conocimiento en aumento”

“El grado de conocimiento de la OMIC de La Nucía va aumentando cada año, dado que se va extendiendo la experiencia de los numerosos vecinos y vecinas que han sido atendidos y que han conseguido una solución favorable a sus reclamaciones o consultas. Además de ser utilizada por consumidores, la OMIC también es consultada por empresarios para recabar información. Durante 2020 el confinamiento por la pandemia  ha hecho que el crecimiento de las consultas a la OMIC haya sido más bajo del esperado, aunque se mantuvo el servicio en todo momento vía telemática. Queremos recordar a todos nuestros vecinos y vecinas que es un servicio totalmente gratuito y sin cita previa” afirmó Frederik Herweijer, concejal de Comercio.

Balance 2020

El Balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Nucía durante 2020 muestra que se realizaron un total de 258 consultas y 85 reclamaciones gestionadas. La mayor parte de las consultas y reclamaciones gestionadas se concentraron en el sector de Servicios Públicos (agua, gas, electricidad, transportes, teléfono y otros servicios públicos). Las reclamaciones relacionadas con la telefonía, tanto móvil como fija y servicios de Internet ha sido un año más la más alta con un 39,71% de las consultas globales. Es el sector más consultado y demandado por tercer año consecutivo.

En segundo lugar aparecen  Transportes (11,42%) y Agencias de Viaje (8,27%). También caber destacar las reclamaciones de Comercio, especialmente de “ventas Online” por garantías, devoluciones…etc, al incrementarse el volumen de compras por internet por la “pandemia”. Por último es significativo el sector de Servicios Sanitarios debido al cierre de las clínicas dentales “Dentix”, que ha generado reclamaciones tanto ante las clínicas como ante las entidades financieras

Todos los miércoles

La oficina de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de La Nucía presta servicio y asesoramiento todos los miércoles de 10 a 14 horas, en el Edificio de Urbanismo. Es un servicio municipal para los empadronados en La Nucía, totalmente gratuito y no es necesaria la cita previa. En la OMIC La Nucía una técnica, experta en información y asesoramiento en consumo atiende las consultas y reclamaciones de los vecinos y vecinas del municipio.

¿Quién puede utilizar este servicio?

Pueden utilizar los servicios de la OMIC La Nucía todos los nucieros y nucieras empadronados, que hayan comprado o recibido algún suministro o servicio y quieran reclamar por ser defectuoso por no estar de acuerdo con la tarifa del contrato…etc. Es un servicio municipal del Ayuntamiento de La Nucía totalmente gratuito, únicamente para empadronados, para el que no es necesario la cita previa. La OMIC La Nucía funciona todos los miércoles de 10 a 14 horas en el edificio de Urbanismo.

Subir