elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per la Nucia denuncia 3,5 millones de sobrecostes en los centros educativos nucieros

Compromís per la Nucia denuncia 3,5 millones de sobrecostes en los centros educativos nucieros

    El caso CIEGSA –la empresa que se creó para adjudicar la construcción de infraestructuras educativas y que sirvió para un desvío sistemático de dinero, según se está investigando en los Tribunales– se está demostrando como uno de los casos de corrupción y saqueo más graves que hemos sufrido en nuestra tierra. Según un informe de la Intervención de la Generalitat, las ogras acabaron teniendo unos sobrecostes de un 36% más; es decir, más de mil millones de euros que se malgastaron de una manera irresponsable y que, en la mayor parte de los casos, tenían una finalidad de comisión que apunta, presuntamente, al financiamiento ilegal del Partido Popular.

    En el caso de la Nucía encontramos los tres centros educativos, construídos entre 2001 y 2007, bajo sospecha. Primeramente el CEIP Sant Rafel, que fue adjudicado por 1.872.826,84 euros y acabó costando 2.696.002,52 euros, es decir, unos sobrecostes del 44%; después el IES la Nucía, que fue adjudicado por 5,726.674,74 euros y acabó costando 6.648.343.42 euros, unos sobrecostes del 16%; y por último el CEIP La Muixara, adjudicado por 4.684.185,42 euros y acabó costando 6.404.032,01 euros, unos sobrecostes del 37%. Este último fue construido en terrenos para recalificar del PAI La Serreta, junto al Cementerio Municipal y alejado del Centro Urbano, además de ser anunciado como un “centro de segunda generación”, ya que está formado por módulos prefabricados y fue construido en pocos meses.

    Así, los sobrecostes totales de CIEGSA en la Nucía llegan a suponer la escandalosa cifra de 3.464.691,07 euros, 576 millones de pesetas, y una desviación del 28.2%, cifra que en palabras de Pep Pastor, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís per la Nucia, supone la “marca de la vergüenza, por la cual condenaron diversas generaciones de alumnos nucieros a estudiar en barracones y en malas condiciones por culpa de su corrupción y saqueo. Por si no fuera poco, construyeron los tres centros pequeños y en estos pocos años que han pasado ya han tenido diversas reformas y ampliaciones, todas pagadas por el ayuntamiento. Para acabarlo de rematar, llegaron a haber barracones en el Instituto viejo y también en el nuevo, sólo 2 años después de su inauguración.”

    En este sentido, Pastor a instado al PP de la Nucía a “pedir perdón a todos los nucieros, más aún cuando Bernabé Cano era tan amigo de los consellers y el President Camps, trayéndolos tan a menudo al municipio. Sus compañeros de partido hacían negocio y contaban billetes a costa de la Educación de todos y todas; no tenían ningún tipo de escrúpulos para saquear con lo que es sargado en una sociedad, como es la Educación. No tienen ningún tipo de perdón. Con esos sobrecostes se habrían podido construir unos centros con el tamaño necesario y no como se construyeron, con la necesidad a los poco años de ampliaciones que hemos pagado todos los nucieros del bolsillo.”

    Subir