27 de septiembre de 2020 27/9/20

Castellano destaca el gran despliegue de medios, el esfuerzo humano y la coordinación desde el minuto cero

  • Desde las 7.15 horas de la mañana no hay ningún tipo de llamas en el perímetro del incendio de La Nucía gracias a que por la noche amainó el viento y se incrementó el esfuerzo

  • Los ancianos evacuados preventivamente ayer por la tarde pudieron regresar por la noche a la residencia

  • En el incendio de Barxeta tampoco hay llamas y trabajan refrescando la zona 225 efectivos y 4 medios aéreos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha querido agradecer el gran despliegue de medios, el esfuerzo humano y la coordinación desde el minuto cero, así como “la perfecta colaboración que ha habido con el Mando Único por parte de las tres Administraciones del Estado” en un incendio que ha tildado de “complicado” al unirse zonas urbanas y forestales.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la sede de la Policía Local de La Nucía, ha anunciado que desde las 7.15 horas del día de hoy “no hay ningún tipo de llamas en el perímetro del incendio y los efectivos de emergencias, a los que se han unido 10 medios aéreos al orto, están realizando labores para sellar y refrescar el perímetro y pese a las buenas noticias, vamos a mantener todos los medios para no bajar la intensidad ni la presión de los recursos hasta que el PMA de por controlado el incendio”.

Serafín Castellano ha resaltado que en el día de ayer el incendio tenía “una complejidad enorme, no sólo por las rachas de viento de casi 120 kilómetros por hora, que dificultó y redujo la efectividad de los medios terrestres e impidió la intervención de los medios aéreos, sino también porque estaban implicadas zonas forestales y urbanas”.

Por ello, ha querido hacer hincapié en el “inmenso esfuerzo humano realizado por todos los efectivos de emergencias”, que han ascendido alrededor de las 700 personas, quienes a pesar de “luchar contra el fuego en las peores condiciones climatológicas trabajaron bien y muchísimo en un incendio difícil urbano-forestal y redoblaron sus esfuerzos y aumentaron la intensidad del trabajo más si cabía cuando por la noche empezó a amainar el viento, por lo tanto quiero felicitarles por el gran esfuerzo de todos los efectivos de emergencias”.

Estrategia contra el fuego
Serafín Castellano ha explicado que anoche el incendio se dirigía hacia Puig Campaña con lo que la estrategia para atacar al fuego y acotar el incendio tuvo que reajustarse en los sectores.

En el primero de los tres sectores, el sector urbano-forestal en el municipio de Polop, el conseller ha destacado que se hizo “un gran trabajo y se evitó que el fuego llegara a las viviendas”.

En el segundo sector, fundamentalmente forestal, que comprendía Finestrat y Puig Campana, “se pudo controlar el frente que bajaba al primer municipio y al mismo tiempo entrar por detrás a Puig Camapa para atacar el fuego”, mientras que en La Nucía, que comprendía el tercer sector de tipología urbana, se hizo una barrera de contención para que el fuego no llegara a las viviendas.

Una gran labor que nos ha permitido darles hoy una buena noticia como es acotar el perímetro del incendio, que viene acompañada de otra buena noticia y es que la previsión meteorológica facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy es halagüeña, ya que a partir de las 11:00 horas podrían haber vientos del oeste con rachas puntuales de 70 kilómetros por hora que permitirán que los medios aéreos sigan actuando y refrescando la zona”, ha comentado Serafín Castellano.

Efectos del incendio
El titular de Gobernación ha puntualizado que gracias al esfuerzo y la implicación de todos los recursos no ha habido que lamentar asistencias sanitarias en los miembros de la población y ha destacado que los elementos estratégicos “afortunadamente se controlaron todos, tanto las gasolineras como la segunda nave de la planta de residuos sólidos de Finestrat, que gracias a los bomberos se salvó del fuego”.

Asimismo, ha señalado que tras un repaso y un cepillado de todas las urbanizaciones implicadas en el incendio tan solo “se han visto afectadas tres viviendas, en distinto grado, y algún sótano y paellero puntual y localizado en la zona de La Nucía” y ha matizado que “excepto en Puig Campaña, donde están trabajando medios aéreos y terrestres, está todo abierto y se puede acceder a las viviendas”.

Sobre el suministro eléctrico, Castellano ha afirmado, gracias a los datos facilitados por Iberdrola, que en “ningún municipio se quedaron completamente sin suministro y solo afectó a 20.264 clientes en el total de los municipios de la zona puesto que varias torres cayeron por los vientos y se están ya reparando”.

Además, ha indicado que la conselleria de Infraestructuras va a iniciar “los trabajos de mantenimiento y reparación de la señalización afectada”.

Evacuados
El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha visitado esta mañana a las personas mayores de la residencia geriátrica Montebello de La Nucía que ayer fueron desalojadas, donde ha podido comprobar la vuelta a la normalidad del centro. Un total de 68 ancianos fueron trasladados a media mañana por los servicios municipales y efectivos de protección civil hasta uno de los centros de salud de la localidad, donde permanecieron hasta las 21.00 horas de anoche.

Según ha explicado Cotino, en el momento que se constató que no existía peligro, “los ancianos fueron acompañados a la residencia, donde han pasado la noche con total tranquilidad”. Durante su visita, el Vicepresidente se ha interesado por el estado de salud del centenar de personas mayores, procedentes en su mayoría de Alemania, Holanda y Suiza, que habitan en este centro residencial, y ha podido constatar la completa atención que están recibiendo, como viene siendo habitual.

Al respecto, Serafín Castellano ha matizado que en las instalaciones que Cruz Roja montó para los desalojados se instalaron un total de 16 personas, ya que algunos de los evacuados volvieron a sus primeras viviendas o a casas de familiares.

Sobre ello, ha querido puntualizar que el modus operandi de la Generalitat es “siempre pecar de evacuar preventivamente por exceso para evitar daños personales y por ello se evacuó a la gente de unas 14 urbanizaciones, en las que potencialmente podía haber una población de unos 14.000 habitantes, cifra facilitada por la Policía Local y alcaldes, pero al ser las viviendas, en su mayoría de segunda residencia, la cifra se redujo considerablemente a los 68 ancianos y a las 16 personas que han pasado la noche en los operativos montados por Cruz Roja”.

La Policía Local y los alcaldes hicieron lo correcto al facilitar esa cifra, se les proporcionó a los medios de comunicación para que pudieran tener la información lo más transparente y rápida posible. Quisiera que se entiendan las cifras que se dieron por parte de la policía y alcaldes”.

Incendio La Nucía
Los términos municipales afectados por el incendio han sido La Nucía, Finestrat, Benidorm, Polop y simbólicamente Alfàs del Pi porque le ha afectado muy poquito el fuego.

Respecto a las causas de investigación, el Conseller ha señalado que “no tenemos informes definitivos, pero la principal línea de investigación es la caída de una torre de tensión a expensas del informe definitivo que facilitarán los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo”.

A este respecto ha matizado que “el helicóptero de medición sobrevolará la zona para sacar el perímetro exacto y aunque ayer nos temíamos por la orografía y las condiciones climatológicas una mayor afección de hectáreas, en principio se ha hecho una medición cartográfica y terrestre y se está hablando de unas 700 hectáreas de perímetro, pero esta cifra puede descender puesto que cuenta con zonas verdes de su interior”.

Sobre los medios terrestres ha reiterado que han participado unas 700 personas entre de voluntarios de Protección Civil, brigadas forestales, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía de la Generalitat y técnicos de emergencias y medioambientales, entre otros y 10 medios aéreos; 2 Focas de la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio, el helicóptero de Coordinación y Emergencias de la Generalitat, dos helicópteros más de la Generalitat, otros cinco helicópteros.

Finalmente ha agradecido la colaboración a la administración del Estado por ceder efectivos de la UME y medios aéreos, así como la participación de las comunidades limítrofes de Cuenca y Baroca.

Terra Mítica
El Vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, también ha visitado la zona de la provincia de Alicante más afectada por el temporal donde ha llevado a cabo un reconocimiento de la zona.

Así, el conseller ha querido conocer de primera mano los daños causados en la zona del PEDUI Benidorm-Finestrat, donde se encuentran los parques temáticos Terra Mítica y Terra Natura y ha comprobado que gracias a la actuación coordinada de los servicios de mantenimiento de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), de los servicios de protección civil y de los bomberos se logró evitar que el fuego alcanzara Terra Mítica y Terra Natura, así como que se produjeran daños mayores.

A partir de mañana empezarán los trabajos de limpieza, desescombro, colocación de señales, reparación de mobiliario urbano y, en definitiva, de recuperación de la zona. Además, se continuará con la realización de labores de coordinación con las partes afectadas.

Incendio Barxeta
El conseller de Gobernación ha comentado en una rueda de prensa ofrecida en el Puesto de Mando Avanzado de la localidad valenciana de Barxeta, que un total de 225 personas trabajan “intensamente para poder dar por controlado este incendio forestal que ha afectado principalmente al término municipal de Barxeta y en menor medida a la localidad vecina de Benigànim, ya que solo se han visto afectados por el fuego algunos campos de naranjas”.

Así pues, Serafín Castellano ha matizado que aunque “ya no hay llamas, hay que ser prudente hasta que se de oficialmente por controlado” para evitar fundamentalmente que el fuego se reavive ante las posibles rachas de viento que puedan producirse en las próximas horas, por lo que seguirán trabajando en la zona “todos los efectivos de emergencias”.

Respecto a las hectáreas afectadas, el conseller ha explicado que siendo una primera estimación y a falta de la medición exacta por parte de los técnicos de la conselleria de Medioambiente, Agua y Urbanismo, se han visto afectadas una centena de ellas.

En el lugar, están trabajando un total de 225 efectivos de emergencias de entre los que se encuentran 9 brigadas forestales, 117 miembros de la UME, 37 vehículos y cuatro medios aéreos, además de 27 bomberos y 12 vehículos procedentes de la comunidad autónoma de Madrid.

Una vez más, quiero agradecer la labor de todos los efectivos de emergencias, así como la colaboración intrínseca de las tres administraciones del Estado y por supuesto la cesión de algunos efectivos de Madrid que nos han ayudado a acotar el perímetro de este incendio”.

Subir