4 de julio de 2020 4/7/20

El Ayuntamiento cede un riego de emergencia a la “Sèquia Mare” ante la grave sequía

El Ayuntamiento cede un riego de emergencia a la “Sèquia Mare” ante la grave sequía - (foto 1)

    Esta semana el Ayuntamiento de La Nucía ha cedido un riego de emergencia a la “Séquia Mare”, ante la falta de agua para el regadío agrícola. De este canal principal se riegan la mayoría de las partidas rurales del municipio. Esta acción ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de La Nucía con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

    Desde el pasado lunes 21 de julio el Ayuntamiento de La Nucía está dando un riego de emergencia a la huerta nuciera dada la situación extrema del arbolado por la persistente sequía que está atravesando el campo nuciero en 2014. Este año sólo se han registrado 24 litros por metro cuadrado en siete meses, lo que ha agravado la situación de las tierras de cultivo nucieras.

    En la partida Torrent desde la tubería del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa se está inyectando 15 litros por segundo de agua al ramal de la “Séquia Mare”. Esta medida extraordinaria ante la delicada situación del campo nuciero ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de La Nucía con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

    Esta mañana Vicente Miguel Cano, pte. de la Séquia Mare y Jaime Francisco Cano, miembro de la Junta de la Séquia Mare han visitado junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Miguel Ángel Ivorra, concejal de La Nucía el punto donde se inyecta el agua la Séquia Mare en la partida Torrent. “Hay que agradecer las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, ya que ha tomado el problema como suyo y nos ha resuelto la situación mediando ante el Consorcio. Gracias a ello vamos a salvar la situación y el arbolado con este riego de emergencia” afirmó Vicente Miguel Cano, pte. Séquia Mare.

    Desde la Junta General de la “Séquia Mare” trasladaron a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía la gravedad de la situación del campo nuciero y el Ayuntamiento ha actuado una vez más apoyando a la agricultura del municipio con recursos hídricos.

    La Séquia Mare nace en el barranco de Polop, entre Polop y La Nucía, y recoge los caudales de diferentes fuentes naturales (Rovira, Gall, Garrofer y Torrent), al día de hoy casi secas por la sequía. La Séquia Mare tiene 25 kilómetros de red entre acequia y brazales y en la actualidad todavía está en funcionamiento para el riego agrícola en La Nucía.

    “Con esta acción demostramos nuestro apoyo a la agricultura de La Nucía ante esta situación de sequía extrema que estamos padeciendo durante 2014. Desde el consistorio tras reunirnos con la Junta de la “Séquia Mare”, realizamos las gestiones pertinentes para que el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa autorizase este riego de emergencia para el campo nuciero. Esperamos que revierta la situación y que las precipitaciones del próximo otoño sean abundantes para que las fuentes vuelvan a alimentar los principales canales de riego del municipio” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir