16 de enero de 2021 16/1/21

Architizer Awards los “Oscars de la Arquitectura” premian al Lab_Nucia como “Mejor Edificio Público del Año”

Architizer Awards los “Oscars de la Arquitectura” premian al Lab_Nucia como “Mejor Edificio Público del Año” - (foto 1)

    Esta mañana Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y José Luis Campos, director del despacho Crystalzoo, arquitectos del edificio han estado en el Laboratorio de Empresas de La Nucía (Lab_Nucia), edificio ganador del Premio Architizer como “Mejor Edificio Público del año”. Estos prestigiosos premios internacionales los otorga cada año el portal de Arquitectura Architizer (Architizer A+Awards) y el Lab_Nucia ha sido galardonado tanto en las votaciones populares como en la votación del jurado. El Lab_Nucia quedó en primera posición, por delante de proyectos mucho más grandes y ambiciosos de Canadá, Estados Unidos, Suecia y Francia.

    Durante la visita los emprendedores y usuarios que desarrollan su labor empresarial en el Lab_Nucia han mostrado su satisfacción por este premio, un edificio de arquitectura “singular”. El edificio nuciero, del estudio de arquitectos Crystalzoo, entró en funcionamiento hace un año y fue una obra municipal, financiada por la  Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía. 

    Los “Oscars de la Arquitectura”

    El influyente portal de arquitectura Architzer otorga cada año estos premios, uno de los Certámenes de Arquitectura más importantes del Mundo, los “Oscars de la Arquitectura” Galardones que cuentan con la colaboración de “The Wall Street Journal” y las prestigiosos Escuela de Arquitectura de Nueva York y de Chicago (Illinois).

    “Es la segunda vez que conseguimos este galardón, la segunda también que es premiada La Nucía, con lo que estamos desarrollando una sinergia muy importante con otros edificios y espacios singulares en el municipio como El Tossal, la Seu o la Extensión Admininistyrativa de Bello Horizonte, que fue premiada en 2016. Hablamos de la generación de un concepto de arquitectura diferente y que convierte a La Nucía en un modelo arquitectónico a seguir. Un modelo de ciudad sostenible en la Comunidad Valenciana y que suma para todos, para el colectivo de arquitectos en Alicante en un momento actual tan complejo. Además ese doble premio del jurado y del público es algo que es muy importante y que pocas veces se consigue” afirmó José Luís Campos, arquitecto del estudio alicantino Crystalzoo.

    El Laboratorio de Empresas es el segundo edificio de La Nucía ganador de estos prestigiosos premios internacionales que en el año 2016 otorgaron el premio del jurado al Mejor Edificio Público del Año a la Extensión Administrativa de Bello Horizonte, obra también del estudio de arquitectos Crystalzoo.

    La Nucía, Estados Unidos, Quebec, Suecia y Francia

    En la categoría de Institutional - Government & Municipal Buildings de los premios Architizer (Architizer A+Awards) el Laboratorio de Empresas de La Nucía compitió con otras cuatro obras situadas en Canadá (Reception Pavilion of Québec's National Assembly, de Provencher_Roy), Estados Unidos (Rescue Company 2, de Studio Gang), Suecia (Kristallen - Kiruna City Hall, de Henning Larsen Architects) y Francia (Woody, de Atelier du Pont).

    Los Premios Architizer otorgan el galardón al edificio del “Lab_Nucia” reconociendo la labor del estudio alicantino Crystalzoo, con una filosofía basada en la sencillez, la creatividad y la innovación ha posicionado a la localidad de La Nucía como un referente mundial en la puesta en marcha de un modelo urbanístico en armonía con el entorno. El Lab_Nucia ha sido seleccionada por la revista de arquitectura AITIM como una de las mejores obras nacionales del año.

    Premio del jurado y votación popular

    El Lab_Nucia  ha obtenido el galardón de “Mejor Edificio Público del año” tanto en la votación del jurado como en las votaciones populares. El prestigioso jurado de los premios está formado por reconocidos profesionales de la arquitectura como (Steven Hall, Sou Fujimoto, Winy Maas y Michel Rojkind), la fotografía (Iwan Baan), la comunicación y la cultura (comisarios del MOMA, críticos de Tashen, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otros), o la tecnología y la innovación (con empresas como Microsoft y Kickstarter). También los usuarios y amantes de la arquitectura de todo el mundo que han participado en el proceso de votación online abierto se han decantado por el edificio alicantino.                                    

    Lab_Nucia: 32 empresas usuarias

     “El Lab_Nucia es un edificio funcional, práctico, una gran obra a la que hay que sumar estos galardones. Esto significa que es una inversión bien pensada, hecha y estructurada y el resultado está teniendo su recompensa. No tendría sentido una inversión, que aunque ganara premios, luego no tuviera vida, pero eso no ocurre en el Lab_Nucia, porque desde que se puso en marcha el año pasado hay emprendedores nucieros aquí trabajando. Treinta y dos empresas que han apostado por este esfuerzo para crear un nicho de networking y de coworking y que sea el sitio idóneo para que los nucieros y nucieras  puedan iniciar sus proyectos y empresas aquí en el Lab_Nucia y estamos muy satisfechos” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Desde que inició su actividad el Laboratorio de Empresas de La Nucía no ha parado de crecer y los perfiles técnicos de estas empresas son: ingenieros, informáticos, E-commerce, Lanzaderas, Animación, Abogados, Empresas de fotografía y diseño, Comunicación, empresas dedicadas al Medio Ambiente y Agencias de Marketing, son algunos de los que integran el Lab_Nucia.  Es un espacio municipal y colaborativo destinado a los emprendedores.

    El Lab_Nucia fue una obra municipal, financiada por la  Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía, con el objetivo de dinamizar la economía local y retener y atraer el talento. El Ayuntamiento cede las instalaciones gratuitamente durante dos años a los emprendedores, start ups y graduados universitarios, que estén comenzando su proyecto empresarial.

    Turismo arquitectónico

    Los edificios públicos de La Nucía con un diseño arquitectónico singular, práctico e innovador y muchas veces premiados, como: Seu Universitaria y plaça de la Seu, CEM Captivador, Auditori, Ludoteca, Centro Tercera Edad “La Casilla”, Centro de Día, Centro Social El Tossal, Lab_Nucia, Extensión Administrativa etc… están convirtiendo al municipio en un referente dentro del “turismo arquitectónico moderno”, tanto para estudiantes como para profesionales del área.

    2016: Premiada Extensión Administrativa

    Recordemos que en 2016 otro edificio de La Nucía, la “Extensión Administrativa de Bello Horizonte”, también diseñada por el estudio de arquitectos Crystalzoo y el arquitecto José Luís Campos, fue premiado en los premios internacionales del portal de Arquitectura Architizer (Architizer A+Awards) como “Mejor Edificio Público del año”, a nivel mundial. El edificio nuciero quedó en primera posición, por delante de proyectos mucho más grandes y ambiciosos de Noruega, Hong Kong, Senegal y Estados Unidos.

    Subir