13 de agosto de 2020 13/8/20

El ajardinamiento del Estadi Olímpic fue el trabajo final del Taller de Empleo X de La Nucía

El ajardinamiento del Estadi Olímpic fue el trabajo final del Taller de Empleo X de La Nucía - (foto 1)

    El pasado viernes en la sala de prensa del Estadi Olímpic Camilo Cano se realizó el acto de clausura y entrega de diplomas del Taller de Empleo “Pinar de Garaita X”. En el que 20 alumnos desempleados mayores de 25 años se han formado durante doce meses, en las especialidades de jardinería y  forestal. Como trabajo de final de curso los alumnos realizaron todo el ajardinamiento y zonas verdes del Estadi Olímpic Camilo Cano y accesos. Los alumnos han recibido un Certificado de Profesionalidad nivel 1 y 2 en Jardinería o Forestal, que facilitará su futura inserción laboral.

    Este Taller de Empleo se ha promovido a través de la Escuela de Oficios de La Nucía y ha contado con un presupuesto de 656.9502 € financiados por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía. En el acto de clausura y entrega de diplomas participaron Tomás Aguirregoitia, representante de Labora (Servef), Serafín López, concejal de Empleo y Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana.

    12 meses

    Este proyecto de formación laboral de personas desempleadas comenzó en diciembre de 2018 y ha finalizado en diciembre de 2019, 12 meses después. En este intenso año en el Taller de Empleo Pinar de Garaita X se ha formado a 20 alumnos: 10 en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y 10 en la especialidad de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. Para ello el grupo ha contado con un director, dos profesores de jardinería y un profesor de forestal.

    Además de aprender los oficios de jardinería y forestal los alumnos han realizado cursos de prevención de riesgos laborales, formación y orientación laboral, alfabetización informática y preparación para el graduado en ESO. Todo ello con el objetivo primordial de facilitar la inserción de todos y cada uno de los alumnos en el mercado laboral.

    Certificados de Profesionalidad

    El resultado final del Taller de Empleo Pinar de Garaita X ha sido muy satisfactorio, ya que 18 de los 20 alumnos-trabajadores han obtenido tanto el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 como el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, en las especialidades de Jardinería y Forestal. Certificación muy importante puesto que la mayoría de los alumnos no disponían de ninguna titulación en estas profesiones hasta la fecha. Certificados que les permitirá tener más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en el complicado mercado laboral actual.

    Ajardinamiento del Estadi Olímpic

    Como trabajo final de curso los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Pinar de Garaita X han realizado el ajardinamiento del nuevo Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, que acaban de finalizar, tras casi un año de actuación. En primer lugar se realizó el vallado exterior del Estadio y a continuación se realizó una plantación  de seto de cipreses, rodeando esta valla. En la zona interior se ajardinaron las zonas verdes con olivos, palmeras y césped artificial. Rodeando el perímetro de las gradas se construyó un muro y se realizó un seto de laurel (planta olímpica para los griegos, con la que se realizaba la corona de los primeros campeones de los Juegos). Los taludes colindantes se han revestido de un manto de hiedra y teucrium. Además de la instalación de todo el sistema de riego por goteo programado, diferenciado por fases, para optimizar el uso del agua e incluso realizar abonado y tratamiento a través del goteo.

    Los Jardines de La Muixara

    Además del mantenimiento y mejora de la red de senderos locales de La Nucía y la red BTT, este año alumnos y profesores, como obra final de proyecto, han creado los nuevos jardines de La Muixara, diseñados para que todos los usuarios puedan disfrutar de este espacio natural de ocio y entretenimiento junto al Colegio Muixara y rodeando el Estadio Olímpico. Adaptando la zona, tanto a nivel silvícola como de terreno, instalando además señalización y diferentes estructuras de madera delimitando la zona de parking, recuperación de algarrobos abandonados y especies autóctonas de la zona, vallado de la parcela, jardín ornamental con seto de diferentes especies, así como la instalación de una caseta de riego con un sistema automático de riego.

    Ecohuertos y zona recreativa Varadero

    El Taller de Empleo también ha participado en la creación de 5 nuevos parque cans en el municipio. Nuevas zonas recreativas caninas en La Nucía, mediante el instalado de valla y diferente tipo de mobiliario (banco, papeleras, señalética.. etc) y fuente. También se ha creado una nueva área recreativa y deportiva en Varadero con Ecohuertos. En ella se ha plantado chopos, olivos, arbusto teucrium, hiedra,etc. Así como el desbrozado del terreno y el refaldado de coníferas con moto pértiga. Finalmente, en esta nueva área recreativa los alumnos han diseñado un circuito de bicicletas BTT y una pista de Fútbol Sala de tierra, todo ello mediante el aporte de zahorras y mobiliario forestal, como porterías, papeleras de madera, bancos de madera y mesas de Picnic.

    Todas estas actuaciones del Taller de Empleo Pinar de Garaita X contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, con nuevos espacios verdes. Estas actuaciones están relacionadas directamente con el medio natural en el que están ubicadas, así como conectadas a la actual Red de Senderos, Red BTT, el Ecoparque y Parque de Aventura, el Centro de Educación Ambiental del Captivador y la Ciudad Deportiva Camilo Cano.

    “Con el Taller de Empleo Pinar de Garaita X todos hemos salimos ganado. Por un lado 20 personas desempleadas han recibido  formación remunerada durante 12, obteniendo un certificado de profesionalidad que les ayudará a su inserción laboral posterior. Por otra parte durante este tiempo el  Taller ha realizado acciones en obras y mejoras en el municipio de las cuales nos beneficiaremos todos los nucieros, como el área recreativa junto al Colegio Muixara, los cinco parque Cans o la zona recreativa-deportiva de Varadero. Así como los Ecohuertos de Varadero. Pero sin duda la principal actuación ha sido el ajardinamiento interior y exterior del nuevo Estadi Olímpic Camilo Cano, que será recordada siempre por todos los nucieros y nucieras” afirma Serafín López, concejal de Empleo de La Nucía.

    Subir