elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

35.000 personas pasan por el consulado holandés de La Nucía en sus cuatro años de vida

35.000 personas pasan por el consulado holandés de La Nucía en sus cuatro años de vida - (foto 1)
    En cuatro años de funcionamiento han pasado más de 35.000 personas por el Consulado Holandés de La Nucía que abrió sus puertas en 2007, en un edificio cedido por el Ayuntamiento de La Nucía. El Consulado de los Países Bajos en La Nucía es el único de la Comunidad Valenciana y abarca casi toda la costa Mediterránea, desde Torremolinos hasta Barcelona.

    Consulado más activo de España
    El consulado de La Nucía es el que más tramitaciones y volumen de trabajo realiza de España, debido a la gran colonia de holandeses en la Comunidad Valenciana y Murcia. Actualmente en España sólo existen 6 consulados holandeses tras la última remodelación: Torremolinos, Sevilla, Barcelona, Mallorca, Tenerife y La Nucía. Además de la embajada en Madrid. Por tanto cualquier súbdito holandés residente en la Comunidad Valenciana, Murcia e incluso en Almería se dirige al consulado de La Nucía para la tramitación y renovaciones de pasaportes, DNI holandés, certificaciones para comprar coches, certificaciones para matrimonios, poderes para legalizar firmas, certificaciones de vida, etc.. De hecho los jugadores holandeses del Hércules Royston Drenthe y Velthuizen han realizado este año trámites de pasaportes para sus hijos en el consulado de La Nucía.

    Aunque no hay cifras ni estadísticas sobre el número de residentes holandeses y jubilados que vive o reside en las dos Marinas (Alta y Baixa) es de 50.000 personas. De hecho sólo en La Nucía hay empadronados 1.270 holandeses, aunque se estima que la cifra real de residentes esté en torno a los 2.500.

    Cesión Municipal
    El Ayuntamiento de La Nucía tras la negativa de Correos a ocupar el local polivalente de Caravana de 75 m2 cedió en mayo de 2007 el espacio de forma gratuita a la embajada de los Países Bajos en Madrid para alojar el Consulado de los Países Bajos.

    La función principal del Consulado es representar y proteger los intereses del Gobierno Neerlandés y de los holandeses que vive en la Comunidad Valenciana y Murcia (desde Torremolinos hasta Barcelona). El consulado bajo la gerencia del Cónsul Honorario H.E. Durieux, representa todos los departamentos de la Embajada en Madrid, tales como cultura, economía, consular, político y el cónsul funciona también como representante del Embajador. El personal del Consulado está compuesto por el cónsul honorario y dos asistentes.

    “La cesión del edificio al Consulado Holandés fue una decisión del actual equipo de gobierno, para que nuestros residentes holandeses tuvieran los mejores servicios posibles y fomentar la integración en La Nucía. Con la reestructuración de los consulados ha aumentado su zona de influencia y ahora es destino obligado para los holandeses de toda la Comunidad Valenciana y de otras regiones. Es el consulado con mayor volumen de trabajo y es un servicio que prestigia a La Nucía, conocida incluso por los jugadores holandeses del Hércules por motivos diplomáticos” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir