8 de marzo de 2021 8/3/21

P. Landecho: “El programa Eurodissea facilita la incorporación de los jóvenes valencianos al mercado formativo y de empleo europeo”

P. Landecho: “El programa Eurodissea facilita la incorporación de los jóvenes valencianos al mercado formativo y de empleo europeo” - (foto 1)
  • El director general de Economía ha recibido a los participantes de la segunda fase del programa

  • En esta segunda fase, participan por primera vez en la iniciativa 14 nuevas empresas valencianas

  • Un total de 47 jóvenes europeos han llegado a la Comunitat para desarrollar prácticas profesionales en empresas valencianas

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha señalado que “el programa Eurodissea facilita la incorporación de los jóvenes valencianos al mercado formativo y de empleo europeo”.

“Además – ha indicado Landecho - esta iniciativa de intercambio profesional también posibilita que los jóvenes de otros países adquieran una experiencia profesional en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Pablo Landecho ha destacado la buena acogida que el programa Eurodissea tiene entre las empresas valencianas, “tal y como revelan el elevado número y la diversidad de las compañías participantes, que permiten a los jóvenes europeos formarse profesionalmente en diversos sectores productivos, tales como trabajo social, recursos humanos, comercio internacional, academias de idiomas, comunicación y medios audiovisuales, turismo, informática, escuelas infantiles, entre otros”.

Al respecto, Landecho ha explicado que un total de 14 empresas valencianas participan por primera vez en la iniciativa “lo que también posibilita que se produzca de forma progresiva un incremento del número de intercambios anuales”.

El director general de Economía ha realizado estas declaraciones durante la recepción a los 47 jóvenes que forman el segundo flujo de participantes en el programa Eurodisea 2009 en la Comunitat Valenciana, subvencionado este año por la conselleria de Economía con 750.000 euros.

El programa Eurodisea, creado por la Asamblea de Regiones de Europa y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, permite establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa participantes en esta iniciativa con el objetivo de beneficiarse de una formación lingüística y de un período de prácticas en una empresa extranjera.

Los jóvenes europeos que realizarán sus prácticas profesionales en nuestro territorio provienen de las regiones de Baden de Alemania, Wallonia y Bruselas de Bélgica; Bourgogne, Champagne-Ardennes, Franche Conte, Ile de France, Midi- Pyrénées, Picardie, Poitou Charentes, Rhone Alpes de Francia; Jura y Ticino de Suiza; Akersus de Noruega, Azores y Madeira de Portugal; Timis y Arges de Rumanía, región que participa por primera vez en esta iniciativa.

“Eurodisea –ha incidido Landecho- aporta una experiencia enriquecedora a los jóvenes que aprenden otro oficio y otra lengua, además de conocer otras costumbres y culturas.”

Asimismo, durante su intervención, Pablo Landecho ha recordado que la Comunitat Valenciana lleva 22 años participando en esta iniciativa por lo que es “una de las regiones más antiguas colaborando en este programa”.

“Esta prolongada participación de la Comunitat Valenciana en el Programa Eurodissea demuestra que la sociedad valenciana está abierta al exterior”, ha incidido Landecho.

El director general ha animado a todos los participantes a aprovechar está experiencia ya que de esta manera “además se abrirán nuevas oportunidades para los jóvenes de las regiones participantes que en un futuro participen en Eurodissea”.

Por último, Pablo Landecho ha agradecido la participación a todas las empresas, entidades y participantes “que hacen posible este programa de intercambio”.

Programa Eurodisea 2008

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo destinó 593.195 euros a subvencionar las estancias de estos jóvenes en entidades y empresas valencianas, durante 2008.

De esta manera, un total de 79 jóvenes de diferentes países europeos disfrutaron de la realización de prácticas profesionales en la Comunitat Valenciana durante el año pasado a través del Programa Eurodisea.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo viene gestionando este programa de intercambio desde hace 22 años, durante los cuales aproximadamente 1.500 jóvenes han realizado prácticas laborales en la Comunitat y en regiones europeas.

Subir