elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Landecho: “El Gobierno Central está desarrollando una política económica improvisada que no está ayudando a recuperar la confianza”

  • El director general de Economía ha clausurado la presentación del libro ‘Finance Glossary’

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha señalado hoy que “la actual crisis económica y financiera ha afectado especialmente a España por su baja productividad, su fuerte endeudamiento con el exterior y las altas tasas de desempleo de su economía”.

En este contexto, el Gobierno Central ha optado para hacer frente a la crisis con una política económica poco definida, sin un diagnóstico correcto, sin calado suficiente y con tintes de improvisación que no ayudan a recuperar la confianza”, ha indicado el director general de Economía.

Pablo Landecho ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la presentación del libro ‘Finance Glossary’ organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros que se ha celebrado en Feria Valencia.

La estrategia económica del Gobierno Central ante la crisis se ha centrado en políticas basadas en un fuerte aumento del déficit público derivado de la subida del gasto corriente”.

El Gobierno Central además, ha combinado esta actuación con una subida de impuestos que grava el consumo, especialmente de las rentas medias y bajas”.

Mejorar la productividad y la competitividad
Según Pablo Landecho, “desde el Consell creemos que la política económica debe ir dirigida a la mejora de la productividad y competitividad de nuestra economía, a través de políticas fiscales productivas y reformas estructurales definidas”.

Estas reformas deben consensuarse entre gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales”, ha señalado Pablo Landecho.

Según el director general de Economía, "para hacer frente a la actual situación económica la actuación del Gobierno debería haberse dirigido a reducir la rigidez de nuestro mercado laboral, a superar nuestra dependencia energética, y a llevar a cabo una reforma fiscal encaminada a bajar impuestos como mecanismo multiplicador que anime el consumo y la inversión, justo lo contrario que está haciendo el Ejecutivo”.

También es necesario continuar apostando por la mejora de las infraestructuras, y de los recursos orientados al progreso técnico y capital humano”.

Actuación del Consell
Pablo Landecho ha explicado que en el Consell fuimos conscientes, desde que se manifestaron los primeros indicios de la crisis, de la magnitud y gravedad de esta situación, por lo que nos anticipamos y pusimos en marcha medidas, en el marco de nuestras competencias, para paliar los efectos y activar la economía valenciana. Si bien nuestra actuación debería haberse visto complementada por la del Gobierno central, que es el principal responsable de la política económica.

Así, de forma consecuente y responsable, desde el Consell implementamos el Plan de Impulso a la Economía Valenciana 2008-2009 con una inversión de 1.500 millones de euros orientada a estimular la economía valenciana”, ha explicado el director general de Economía.

No obstante –ha continuado Pablo Landecho-, la intensidad de la crisis y la falta de medidas apropiadas por parte del Gobierno central hicieron que el Consell reforzara este Plan con cuatro planes especiales anticrisis incluidos en el Plan Confianza y que, dotados de 2.520 millones de euros, se centran en el apoyo al empleo, el impulso a los sectores productivos valencianos, la inversión productiva en municipios de la Comunitat y el apoyo financiero a las empresas”.

Asimismo, estamos apostando además por una política presupuestaria austera, con medidas de contención del gasto, pero sin reducir por ello la inversión en educación, sanidad y bienestar social; y por una reducción de los impuestos, por considerar que constituye una política fiscal más adecuada y coherente con la actual coyuntura”.

Subir