1 de octubre de 2020 1/10/20

P. Landecho: “El estancamiento de la actividad económica y del consumo provoca ya la deflación percibida”

  • En el conjunto del país la tasa interanual ha caído ocho décimas respecto a febrero, registrando por primera vez en la historia reciente valores negativos

  • Este descenso se debe también a la caída de los precios en el transporte provocada por la bajada de los carburantes y lubricantes

  • En la Comunitat los precios se han incrementado un 0,1% respecto a febrero, mientras que en cifras interanuales se han mantenido estables

El director general de Economía, Pablo Ladecho ha afirmado que “el escenario de estancamiento de la actividad económica y del consumo ha provocado una situación de deflación percibida por los ciudadanos en el conjunto del país.”

En este sentido Landecho ha subrayado que la tasa interanual ha caído ocho décimas respecto al mes anterior “registrando por primera vez en la historia valores negativos a pesar de que en marzo los precios subieron el 0,2%.”

“Esta desaceleración se deriva del descenso de los precios en el sector del transporte provocado por el continuo abaratamiento del petróleo, pero también, es más que evidente, que detrás se encuentra el hundimiento del consumo que pone de manifiesto la recesión que está viviendo el conjunto de la economía española,” ha añadido el director general.

En esta línea, Landecho ha matizado que esta evolución negativa del IPC “está provocando un cambio de las expectativas sobre los precios y  hace que la gente se frene al consumir o invertir, dado que se espera que los precios bajen más en el futuro próximo, lo cual transformaría la recesión en depresión.”

“Ante esta situación – ha continuado el director general –  desde el Consell vamos a seguir exigiendo al gobierno de Zapatero las medidas oportunas para revertir esta situación.”

Además Landecho ha remarcado que son necesarias medidas que estimulen la oferta como las mejoras tecnológicas, reformas en el mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, mejoras en el transporte y comunicaciones, impulso a la creación de empresas, estimular la inversión en bienes de equipo, entre otras.

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de marzo.

Comportamiento en la Comunitat Valenciana

Durante el pasado mes de marzo los precios subieron un 0,1% respecto al mes anterior, en sintonía con la subida registrada por el  conjunto de España, mientras que en tasas interanuales los precios se mantuvieron estables.

La subida de los precios en el último mes se ha producido por el aumento del sector vestido y calzado (2,4%), seguido por el menaje (0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), otros sectores (0,4%), y el sector de la medicina, enseñanza, y bebidas alcohólicas y tabaco con una subida del 0,1%.

Por el contrario han bajado los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), en el transporte (-0,4%), y en la vivienda (-0,1%).

Se han mantenido estables en el sector de comunicaciones y del ocio y la cultura.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en el alquiler y los gastos de la vivienda (6%), seguida por las bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), otros sectores (2,6%), hoteles, cafés y restaurantes (2,4%), menaje (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), medicina (0,5%).

Durante el último año, los precios han bajado de forma más pronunciada en el transporte (-8,1%), vestido y calzado (-1,7%) ocio y cultura (-0,9%), enseñanza (-0,9%), y comunicaciones (-0,7%).  

Por Provincias

Por provincias, Castellón ha experimentado una subida de los precios del 0,1%, mientras que la tasa interanual ha registrado un descenso del -0,5%.

Alicante ha registrado una subida del 0,2% en marzo respecto a febrero, mientras que durante el último año las cifras se han mantenido estables.

Por último, los precios en la provincia de Valencia cerraron el mes de marzo con un incremento del 0,1%, mientras que en cifras interanuales no han sufrido variación.

Inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, subió un 0,4% respecto al mes anterior tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

Así, la tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,2%, mientras que en España es del 1,3%.

Subir