24 de noviembre de 2020 24/11/20

Landecho: “La Comunitat Valenciana se ha convertido en centro de gestión de programas europeos en el Mediterráneo”

  • En la actualidad la Generalitat gestiona cuatro programas europeos: Interact Point Valencia, Infopoint Interreg IVC, “Liaison Office” MED y el “Liaison Office” ENPI Cuenca Mediterránea.

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha afirmado que la Comunitat Valenciana “se ha convertido en centro principal de gestión de programas de cooperación europeos en el Mediterráneo durante el actual periodo de programación de la Unión Europea 2007-2013.”

Landecho ha subrayado que en la actualidad la Generalitat Valencina gestiona cuatro programas europeos: Interact Point Valencia, Infopoint Interreg IVC, “Liaison Office” MED y el “Liaison Office” ENPI Cuenca Mediterránea.

El director general ha subrayado que con estos programas “la Conselleria de Economía da continuidad a su consolidada experiencia en la gestión de fondos europeos destinados a la cooperación territorial en Europa.”

Además Landecho, ha reiterado que “la Comunitat Valenciana lidera proyectos conjuntos con las regiones de la UE a las que además asesora en sus actuaciones”.

Los programas financian proyectos que llevan a cabo autoridades locales y regionales, en ocasiones en cooperación con otros socios de la sociedad civil o del privado (ONGs, empresas, universidades).

En esta línea, el director general ha destacado que un objetivo unificador entre todos “es la reducción de disparidades entre las regiones europeas y promover un desarrollo regional sostenible.”

Programas Europeos
El programa INTERREG IVC de apoyo la cooperación interregional en toda Europa contempla entre sus prioridades principales proyectos que engloban la innovación y economía de conocimiento, el medio ambiente y la prevención de riesgos. El programa esta co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por otro lado, el programa MED promueve partenariados transnacionales en el norte del Mediterráneo. Sus objetivos son mejorar la competitividad en el Mediterráneo creando crecimiento y empleo y promover la cohesión territorial y la protección del medio ambiente para un desarrollo sostenible. Este programa también está co-financiado por el FEDER.

El programa “Cuenca Mediterránea” forma parte del nuevo instrumento de la Política de Vecindad y Asociación (ENPI) cuya finalidad es fomentar la cooperación transfronteriza entre los países de ambas riberas del Mediterráneo con el objetivo principal de crear una zona de paz, estabilidad, prosperidad y buena vecindad.

Los ejes prioritarios son la promoción del desarrollo socioeconómico y territorial, mediante el apoyo a la innovación, y la investigación, la promoción del desarrollo sostenible y la eficacia energética en toda la cuenca mediterránea, la promoción de mejores condiciones y modalidades de circulación de personas, bienes y capitales y la promoción del diálogo cultural, la gobernanza local, la movilidad y la formación.

Por último, INTERACT Point Valencia apoya la gestión de los programas tansfronterizos, transnacionales e interregionales de la Cooperación Territorial Europea en todos sus ámbitos, y en la zona geográfica Sur de la UE y Mediterránea.

El objetivo principal de este programa, co-financiado por el FEDER, es promover y dar soporte al buen funcionamiento de los programas europeos de la Cooperación Territorial Europea, realizando jornadas de trabajo, conferencias, redes temáticas e intercambios de buenas prácticas surgidas durante el período de programación anterior (2000-2006), así como de aquellas que vayan creándose durante el actual período de programación 2007-2013.

Subir