elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero: “reconsiderar nuestras conductas para alcanzar la eficiencia energética reduciría un 40% las emisiones de CO2”

  • El director general asegura que la Generalitat ha puesto en marcha las 125 medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el cambio climático

  • Lamparero destaca los planes de ahorro y eficiencia en el transporte y el plan Eólico por su contribución a la reducción de emisiones

  • Lamparero recomienda a Les Corts que inicien el proceso para obtener un certificado EMAS

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha asegurado que “reconsiderar la rutina de cada uno de nosotros y cambiarla hacia acciones de mejora de la eficiencia energética podría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta en un 40%”. De ahí que parte de los esfuerzos de la Generalitat se han centrado en la educación y sensibilización de diferentes sectores de la sociedad.

Debemos ser capaces –ha asegurado Lamparero- de concienciar a la sociedad ya que todos somos parte de la solución. Pequeñas acciones como el cambio de bombillas en nuestra casa por otras de bajo consumo, la buena utilización del aire acondicionado o la revisión del alumbrado en ciudades y la mejora en la regulación de los semáforos permitirá reducir prácticamente a la mitad las emisiones de CO2”.

El director general ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Cambio Climático de Les Corts, donde ha realizado una exposición sobre la situación de la Comunitat Valenciana y los esfuerzos realizados desde la Generalitat tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para que la Comunitat pueda adaptarse a las consecuencias de los mismos.

Las 125 medidas de la Estrategia en marcha

Todos estos esfuerzos se centran en 125 medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático que según ha informado el director general “la Generalitat ya ha puesto en marcha en su totalidad”.

A juicio del director general se está trabajando de manera intensa en todos los departamentos de la Generalitat, “ya que es un problema que se ha de afrontar de manera transversal para salvaguardar el futuro de las generaciones venideras”.

Lamparero ha destacado actuaciones desarrolladas por la Agencia Valenciana de Energía como el Programa de Ahorro y Eficiencia energética en el transporte, con un presupuesto en 2009 superior a los 4 millones de euros, los Planes Renove con cerca de 10 millones de euros o el Plan Eólico que evitará cada año la emisión de 2,1 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, ha puesto ejemplo de actuaciones que mejorarán los datos de emisiones en nuestro territorio como el cambio en la utilización de combustible en empresas como Iberdrola de Castellón que evitará la emisión de 600.000 toneladas, la utilización de combustible alternativo en las cementeras que también representará que se dejen de emitir un millón de toneladas

Jorge Lamparero ha destacado también la importancia de nuestra superficie forestal y agrícola y su capacidad como sumideros de CO2. “Desde la Generalitat se ha realizado un importante esfuerzo en materia de prevención y extinción de incendios que ha dado como resultado que mejore tanto la calidad como la cantidad de nuestros montes. Un hecho fundamental ya que los 500.000 de árboles que existen en nuestra Comunitat absorben 6 millones de toneladas de CO2”.

Estrategia Territorial

Igualmente ha resaltado, tanto en el ámbito de la mitigación como de la adaptación, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que establece objetivos que se centran directamente en la lucha contra el cambio climático como la apuesta por un modelo compacto del territorio que reducirá el uso de energía, suelo y agua.

Por otro lado, el director general ha asegurado que todavía queda trabajo por hacer y ha recordado que desde la Generalitat se dará un importante impulso para la implantación de sistemas de gestión ambiental en las instituciones públicas, de la misma manera que lo está haciendo la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. “Así sería importante que una institución como Les Corts inicie el proceso para la implantación de un sistema EMAS que reconoce las excelencias ambientales y su trabajo en el cuidado del medio ambiente”.

 

Subir