29 de noviembre de 2020 29/11/20

Lamparero anima a las entidades públicas a que implanten sistemas de gestión medioambiental

  • Hoy se ha celebrado una jornada sobre gestión ambiental en las Administraciones públicas en el Centro de Educación Ambiental

  • Para el director general es una apuesta de futuro por la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

  • En la actualidad hay once entidades públicas de la Comunitat que han logrado el certificado EMAS

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha animado hoy a las “entidades públicas de la Comunitat Valenciana a que implanten sistemas de gestión medioambiental como el EMAS en sus instalaciones, para mejorar, entre todos nuestro comportamiento ambiental”.

“Sin duda –ha continuado el director general - los sistemas de gestión ambiental son una apuesta por el futuro de nuestro territorio, por la sostenibilidad del mismo y además contribuimos a la lucha contra el cambio climático, tal y como se recoge en la Estrategia Valenciana”.

En la actualidad, en la Unión Europea son más de 400 las entidades públicas registradas en EMAS, y hay bastantes que están inmersas en el proceso de registrarse. En la Comunitat Valenciana existen 11 entidades públicas registradas; los ayuntamientos de Cullera, Gandía, Teulada y Benicarló; los Paradores de Turismo de Jávea y Benicarló; la Autoridad Portuaria de Valencia; la Oficina de Armonización del Mercado Interior-OAMI; la Universidad Politécnica de Valencia; el Consorcio Hospital General de Valencia y el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

El Centro de Educación Ambiental, pionero
Precisamente, el Centro de Educación Ambiental, que hoy ha albergado una jornada sobre gestión ambiental en las administraciones públicas, fue la primera unidad administrativa de la Generalitat Valenciana que se inscribió en el Registro EMAS hace ya más de ocho años. Asimismo, fue el primer centro de educación ambiental en Europa que consiguió la acreditación EMAS y la certificación ISO 14001.

“En el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana se optó, desde su inicio, por implantar las mejores prácticas medioambientales, a fin de alcanzar los objetivos de la sostenibilidad y de protección frente al cambio climático”, ha explicado Lamparero.

El sistema de gestión ambiental EMAS asegura que, en las instalaciones, procesos, servicios y actuaciones presentes y futuras que se tienen o se desarrollan en el Centro esté presente la preocupación por mejorar la interacción con el medio ambiente así como el disminuir los potenciales impactos sobre el entorno.

Reglamento EMAS
El Reglamento EMAS es un instrumento de gestión, de carácter voluntario, que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo sostenible, mediante el compromiso de las organizaciones de adoptar un enfoque activo en favor del medio ambiente, que va más allá del estricto cumplimiento de los requisitos legales en materia de protección del entorno, lo que permite una mejora sustancial de la gestión de las organizaciones y de la protección medioambiental.

EMAS es reconocido por todos los países de la Unión Europea como el sistema de más credibilidad y exigencia disponibles en materia de gestión ambiental.

El sistema EMAS garantiza que la gestión que se realiza en tiene un carácter integral y que contribuye a la preservación de la calidad ambiental de la zona donde se ubica gracias a la racionalización en el uso de recursos, la reducción en la producción de residuos, el control de vertidos y emisiones, todo ello dentro de un proceso sistemático y cíclico de mejora continua.

 1 comentario
Ana López
Ana López
12/03/2010 12:03
Ana López

Iniciativas como esta son las que hacen falta para reducir el consumo de energia y colaborar eon el medio ambiente. Organizaciones tan importantes para Valencia como es el hospital general ya lo está haciendo y pienso que tendrían que sumarse el resto de hospitales, organizaciones y empresas para reducir el consumo de energia y colaborar con el medio ambiente

Subir