elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero anima a las empresas valencianas a invertir en mejoras medioambientales

  • Durante el año pasado se dedujeron más de 10 millones de euros

  • Las industrias valencianas invirtieron más de 129 millones en instalaciones para mejorar su comportamiento ambiental

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha animado a los empresarios valencianos a que continúen mejorando su comportamiento ambiental a través de inversiones en sus procesos productivos “ya que estas inversiones tienen premio al poder deducirlas fiscalmente en el impuesto de sociedades”.

Estas declaraciones las ha realizado el director general en la inauguración de las jornadas “Deducciones fiscales por inversiones medioambientales” que se ha celebrado en el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana.

Durante el pasado año, ha recordado el director general, las empresas invirtieron más de 129 millones de euros en instalaciones que mejoran notablemente su comportamiento ambiental, especialmente los sectores cerámico, textil y de servicios.

De estos más de 129 millones de euros, más de 49 millones de euros se han gastado para evitar o reducir la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales; cerca de 60 millones de euros se han destinado a favorecer la reducción, recuperación y tratamiento correctos desde el punto de vista medioambiental de los residuos industriales y más de 21 para evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas o marinas.

Concretamente las empresas han invertido, entre otras cosas, en depuradoras de aguas residuales, sistemas de impermeabilización, tecnologías para reducción de residuos industriales, filtros para emisiones a la atmósfera, reutilización de aguas residuales o acondicionamientos acústicos para evitar los ruidos.

Por provincias, el 58% de estas inversiones se han realizado a través de empresas de la provincia de Valencia en la que se han tramitado 165 expedientes, un 19% del total invertido se ha realizado en la provincia de Castellón a través de 71 expedientes y un 23% en la de Alicante que han presentado 59 expedientes.

Deducciones fiscales por valor de 10 millones de euros
“La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha recordado Lamparero, certifica estas inversiones para que las empresas las puedan deducir fiscalmente, premiando así el buen comportamiento ambiental de las mismas. De hecho, durante el año pasado las empresas pudieran deducirse en el Impuesto sobre sociedades por valor de más de 10 millones de euros”

“Las deducciones fiscales por inversiones ambientales- ha continuado Jorge Lamparero- abren nuevas oportunidades para la empresa ya que le permiten incorporar innovaciones tecnológicas, ahorrar costes, abrirse a nuevos mercados y mejorar su imagen externa.”

Y de ello se han dado cuenta nuestras empresas ya que durante el año pasado se tramitaron un total de 295 expedientes, una cifra muy superior al año anterior, casi el doble ya que en 2007 fueron 155 los expedientes tramitados. El director general ha manifestado su satisfacción por este incremento ya que “ello demuestra el compromiso de las empresas valencianas por la protección y mejora del medio ambiente”.

Subir