elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Lamo aboga por visibilizar las realidades de la diversidad

De Lamo aboga por visibilizar las realidades de la diversidad - (foto 1)

    El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha abogado por visibilizar "las realidades de la diversidad", y ha asegurado que parte del origen en las situaciones de exclusión y discriminación tiene su raíz en "el desconocimiento de estas realidades y en los estereotipos y prejuicios construidos contra estos colectivos". En este punto, ha especificado que en en el caso del pueblo gitano esta situación es "aún más grave por siglos de exclusión y persecución".

    José de Lamo ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario 'Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación', enmarcado dentro del proyecto europeo que desarrollan conjuntamente la Plataforma de entidades gitanas Khetané y la Fundación Secretariado Gitano y la Federación Autonómica de asociaciones Gitanas de la Comunitat valenciana (FAGA). Esta iniciativa forma parte de un proyecto estratégico desarrollado en varias ciudades españolas para afianzar lazos entre periodistas y el movimiento asociativo gitano.

    En su intervención, el director general de Igualdad en la Diversidad ha destacado la importancia de los medios de comunicación como constructores de la realidad social y ha señalado el compromiso del actual Gobierno valenciano de desarrollar políticas en positivo. Al respecto ha incidido en el papel fundamental que los medios de comunicación tienen en reflejarlas y también en la necesidad de consensuar un discurso "más respetuoso con la diversidad que muestre mejor su realidad sin vulnerar sus derechos".

    El director general de Igualdad en la Diversidad ha indicado que la acción del Consell incluirá en su acción de gobierno, como "una parte fundamental de nuestras políticas", la cuestión del mensaje con los que lo comunican" porque considera que con su trabajo y sobre todo con su difusión, los periodistas pueden evitar "perpetuar los tópicos sobre los gitanos que funcionan en la sociedad". En este sentido ha animado a los medios de comunicación a acercarse y abordar la información que atañe a las diversas realidades, "desde la imparcialidad, libre de prejuicios y sin estereotipos preconcebidos".

    Asimismo, De Lamo ha felicitado a las entidades organizadoras porque "seminarios como estos favorecen el diálogo, la reflexión y la participación". En este encuentro se ha hablado de buenas y malas prácticas sobre el trato y la imagen que de la población gitana ofrecen los medios de comunicación. Entre las recomendaciones abordadas cabe citar la de evitar las generalizaciones, el morbo y el sensacionalismo; no dar pie a confusiones sobre cultura gitana y marginación y hacer un hueco también a la información positiva.

    Subir