20 de septiembre de 2020 20/9/20

Lambda se convierte en la primera entidad LGTB con una oficina de acogida familiar dentro de sus servicios

  • El convenio, pionero estatalmente, se ha firmado con la asociación ACARONAR y se presenta coincidiendo con el 15 de mayo, día de las familias

Lambda se convierte en la primera entidad LGTB a escala estatal que contará con una oficina de Acogida Familiar dentro de los recursos que gestiona. El nuevo servicio, que empezará a funcionar próximamente, se inicia después de la firma de un convenio con la Asociación ACARONAR, entidad con amplia y dilatada experiencia en el ámbito de intervención en familia e infancia.

Desde Lambda destacan la importancia de la firma de un convenio de estas características y recuerdan que, no solamente es pionero estatalmente, sino que, además, supone acercar a las familias LGTB otra realidad de convivencia familiar dentro de la sociedad. Según Fani Boronat, “la oficina de acogida que ponemos en marcha va a ofrecer un servicio profesional y especializado para aquellas personas que quieran cualquier tipo de información en lo referente a cómo funciona y qué es la acogida familiar.” Además, Rafa Serrano, psicólogo y actual responsable del área de familias de Lambda, añade: “el hecho que las asociaciones de acogida de menores en situación de desamparo depositan su confianza en nosotros es un indicativo que estas asociaciones son conocedoras de nuestros estilos educativos y de crianza y que estos son garantía para un desarrollo psicosocial saludable en los menores, tal como lo demuestra el día a día de nuestras familias, así como los numerosos estudios realizados sobre homoparentalidad hasta ahora.”

El acuerdo entre las asociaciones se firmaba el pasado martes 10 de mayo en la sede de Lambda y contó con la presencia de la coordinadora general del grupo, Fani Boronat y del secretario de organización, Toni Alba. Ricardo Casadó Tarín (Presidente deACARONAR) y Luisa Vega Ranchal (T.S. de la Red de Oficinas del A.F.) acudieron por parte de ACARONAR.

Por su parte, desde ACARONAR, afirman que este convenio “tiene un alto valor simbólico de sensibilización para toda la sociedad en cuanto a que los valores humanos, las capacidades, los sentimientos, el compromiso, la educación, el amor, el cuidado, etc... no dependen ni pierden o ganan valor, por la orientación sexual de las personas que los ponen en práctica.” Además, remarcan que 25 años de trabajo continuado en el campo de la acogida familiar les ha demostrado “la importancia de abrir nuevos espacios de acción donde hacer más útil todo el esfuerzo que implica un trabajo así”.

Lambda recuerda que cualquier persona interesada podrá acceder a más información relativa a esta y otras cuestiones relacionadas con el ámbito familiar LGTB dentro de los actos que se celebran este domingo 15 de mayo en la Feria de las familias de la Primavera educativa.

La asociación dispondrá de un estand informativo en el espacio 4 de la carpa 11 en Alameda-Puente de las flores. El grupo de familias de Lambda se encargará de dinamizar el taller “Familias de colores” que estará activo durante toda la mañana, de 10 a 13.30 horas.

Subir