22 de noviembre de 2019 22/11/19

Los socialistas de la Llosa piden una comisión de investigación por las irregularidades del padrón

Los socialistas de la Llosa piden una comisión de investigación por las irregularidades del padrón  - (foto 1)

    El segundo portavoz del grupo municipal socialista en La Llosa, José Ricardo Casals, ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta para crear una comisión de investigación que aclare la gestión de las altas y las bajas en el padrón municipal desde el año 2007 por parte del alcalde. “Solicitamos que esta propuesta sea debatida en el próximo pleno municipal y que la comisión de investigación sirva para dilucidar las responsabilidades políticas en las que se ha incurrido al gestionar las bajas y altas del padrón municipal y cómo ello ha afectado a determinadas personas”, sostiene el concejal socialista.

    Los socialistas pretenden dar “transparencia máxima” a un tema que ha generado gran inquietud en el municipio así como consensuar con todos los grupos políticos de la Corporación unas reglas claras a la hora de permanecer o no en el padrón de habitantes. José Ricardo Casals defiende que “nadie en La Llosa se debe sentir discriminado a la hora de estar o no en el padrón ni la actuación arbitraria del alcalde puede suponer un impedimento para la satisfacción plena de sus derechos ciudadanos”.

    Entre ellos el derecho al voto, ya que la baja de oficio del padrón por parte del alcalde supone la privación de poder participar en procesos electorales, ya que al no constar en el padrón municipal tampoco consta en el censo electoral.

    La comisión de investigación estará formada por dos miembros de cada grupo municipal y sus sesiones serán públicas, incluido el dictamen con el que debe cerrarse la comisión, que será votado en el pleno municipal y tendrá carácter público, según recoge el escrito presentado en el Ayuntamiento de La Llosa. El funcionamiento se ajustará a la legislación vigente y la información se obtendrá a través de documentación escrita y de las comparecencias de todas aquellas personas que los miembros de la comisión de investigación propongan.

    José Ricardo Casals recuerda que "desde el año 2010 el alcalde ha llevado a cabo desempadronamientos de vecinos sin estar justificada su actuación". De hecho, el Consejo de Empadronamiento ha emitido en varias ocasiones informe desfavorable a las bajas de oficio presentadas por el alcalde y ha iniciado el alta de oficio, “pero a pesar de ello el alcalde continua con la misma actitud, y de forma reiterada ha vuelto a abrir expedientes con el único ánimo de dar de baja del padrón a personas que en circunstancias normales nadie pondría en duda de su residencia en el municipio”.

    ocultar
    Los socialistas de la Llosa piden una comisión de investigación por las irregularidades del padrón
    Subir