elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas lamentan la negativa a crear la comisión de investigación sobre el padrón

    El grupo municipal socialista de la Llosa defendió en el pleno ordinario de ayer lunes la inclusión, por vía de urgencia, de la moción para crear una comisión de investigación sobre las altas y bajas en el padrón municipal tras la negativa del PP a incorporarlo en el orden del día. El portavoz segundo de los socialistas, José Ricardo Casals, argumentó que “es la última oportunidad antes de las elecciones para debatir en pleno un tema que preocupa y afecta a vecinos y vecinas de la Llosa y a derechos fundamentales como el del voto”. Los socialistas de La Llosa lamentan el rechazo a la urgencia y, por tanto, a la posibilidad de debatir su creación.

    “La negativa a debatir esta moción solo se puede entender como la voluntad de hacerse un traje a medida con el padrón y, por tanto, con el censo electoral”, lamenta Casals. Los socialistas recuerdan que en las elecciones municipales de 2011 la diferencia de votos fue de apenas de 63 votos en favor del PP (416 sufragios por 353 dels PSPV) pero en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 el PSOE obtuvo siete votos más (219 por 212). “La alcaldía se debe ganar en la calle, con políticas que beneficien a los vecinos y vecinas de la Llosa, no modificando unilateralmente el padrón municipal”, insiste Casals.

    El concejal apunta, además, que las bajas en el padrón municipal pueden suponer “un agravio comparativo para la Llosa a la hora de recibir subvenciones o ayudas. No perjudica a los socialistas, perjudica al pueblo”. El rechazo a la propuesta socialista de crear una comisión de investigación también frena la posibilidad de que sean los grupos con representación municipal los que definan en pleno los criterios para dar las altas y bajas del padrón municipal. “Si no hay voluntad de esconder nada, ¿por qué ni tan siquiera se permite su debate”, se pregunta el portavoz segundo del grupo municipal socialista.

    Los socialistas confían en que la denuncia presentada ante Fiscalía el pasado mes de noviembre por las bajas arbitrarias en el padrón municipal prospere y los tribunales “no den la razón”, como ha ocurrido en otros municipios castellonenses como Fanzara.

    Subir