elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recupera la historia de la Llosa y alcanza los 450 libros publicados sobre temas provinciales

La Diputación recupera  la historia de la Llosa y alcanza los 450 libros publicados sobre temas provinciales
    MÁS FOTOS
    La Diputación recupera  la historia de la Llosa y alcanza los 450 libros publicados sobre temas provinciales - (foto 2)

    "La diputación provincial va a seguir impulsando la cultura a través del Servicio de Publicaciones, que ya ha alcanzado la cifra de 450 libros editados sobre historia, paleontología, geografía, gastronomía, etnología, arte y patrimonio de la provincia de Castellón". Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación de "Historia de La Llosa: la lucha por la libertad y la independencia". Un libro del párroco del municipio, Vicente Faubell Zapata, en el que se repasa desde los orígenes del topónimo “La Llosa” hasta la vida local en la actualidad.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, y el alcalde de La Llosa, Joaquín Llopis, han participado junto a decenas de vecinos en la presentación en la Casa de la Cultura de un libro que, a lo largo de 38 capítulos, aborda la lucha de las diversas generaciones de “lausienses” por la independencia del condado de Almenara, la repoblación tras la expulsión de los moriscos o el aprovechamiento de las aguas de la Font Redona. El papel que ha desempeñado la parroquia durante ese periodo o los años de la Guerra Civil también protagonizan diferentes capítulos en la publicación.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado durante la presentación que “alguien dijo una vez que el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla. Los ciudadanos sabéis bien los esfuerzos y sacrificios que habéis tenido que realizar para sacar las familias de La Llosa adelante, trabajando vuestra tierra y luchando por conseguir ser reconocidos por lo que sois: un pueblo con valores propios".

    Moliner ha añadido que “las vivencias que refleja Vicente Faubell en su obra traerán entrañables recuerdos a algunos mientras que a otros les ayudará a construir el futuro, a dotar de nuevas oportunidades al pueblo, guiándose por la historia construida por sus antepasados, con sus aciertos y errores, de los que también se aprende".

    Por su parte el diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha felicitado “a los responsables del Servicio de Publicaciones por el cariño con el que abordan cada nuevo proyecto y la dedicación con la que, número a número, han elaborado una verdadera biblioteca provincial. Dentro de unos años nos daremos cuenta de la verdadera dimensión de este proyecto editorial, con muy pocos competidores de su nivel en España”.

    Subir