1 de diciembre de 2020 1/12/20

Los juzgados han duplicado este año las notificaciones telemáticas a través de LexNET hasta llegar a 1.700.000

  • El objetivo es desterrar el papel del proceso judicial

Los juzgados de la Comunitat han realizado este año 1.680.666 notificaciones telemáticas a través de LexNET, un sistema informático que permite practicar notificaciones judiciales a través de la firma digital, con el objetivo de ir desterrando el papel del proceso judicial.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destaca la agilidad de este sistema que, entre otras ventajas, evita desplazamientos a los profesionales, así como una mejor gestión de los plazos de prescripción.

Cabe destacar, en cuanto a número de notificaciones telemáticas realizadas, que la Comunitat es la tercera autonomía en envíos a través de este sistema informático, sólo por detrás de Cataluña y Castilla y León, con 2.132.256 y 1.688.815 notificaciones realizadas respectivamente hasta la fecha.

Por provincias, los juzgados de Valencia han emitido 886.925 notificaciones digitales este año, seguidos de Alicante, con 594.633 y Castellón, con 199.108.

Hay que recordar que el incremento de las actuaciones ha sido progresivo, pasando de las 172.126 notificaciones digitales de 2008 a las 919.581 de 2009, cifra que este año ha quedado casi duplicada, con las cerca de 1.700.000 notificaciones enviadas vía telemática. Desde que se implantó el sistema en el año 2006 en Elche, ya se han superado los dos millones de notificaciones vía digital.

El sistema se ha ido implantando progresivamente en las tres Audiencias Provinciales, las dos secciones de la Audiencia de Alicante con sede en Elche, los juzgados de primera instancia y los mercantiles de la Comunitat y, más recientemente en los juzgados de instrucción y de violencia sobre la mujer de Valencia, así como el los juzgados de lo penal de Alicante, Valencia, Benidorm, Elche y Torrevieja.

Blasco ha confirmado el compromiso del Consell de culminar en 2011 la extensión de este sistema informático a todas las oficinas judiciales y ha recordado que LexNET funciona de manera similar al correo electrónico: “Garantiza la autenticación del documento, la confidencialidad y su integridad ya que no puede alterarse durante su transmisión”.

“El envío telemático de notificaciones es una alternativa muy ventajosa frente al transporte manual entre los profesionales implicados en un procedimiento judicial, ya que se asegura su envío y recepción con todas las condiciones de seguridad requeridas”, ha concluido Blasco.

 

 

 

Subir