2 de diciembre de 2020 2/12/20

Los juzgados de la Comunitat celebran más de 1.200 videoconferencias en el primer semestre de 2009

  • El sistema está implantado en 17 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana

  • Por provincias en la de Alicante es en la que más actuaciones se han realizado con 570, seguida de Valencia con 358 y de Castellón con 325.

  • Sánchez de León ha recordado que la Conselleria ha entregado 1.200 portátiles a jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses que llevaban el sistema de videoconferencias.

Durante el primer semestre de 2009 se ha realizado en los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana un total de 1.253 actuaciones a través del sistema de videoconferencia, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo de 2008.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León ha subrayado que este sistema “permite que los ciudadanos, peritos, intérpretes y otros profesionales que se encuentren en otra ciudad no tengan que desplazarse y puedan realizar su declaración desde cualquier juzgado que disponga de esta tecnología”.

Para la consellera “este es un importante avance en el que la Generalitat está invirtiendo para modernizar y mejorar la Justicia en la Comunitat Valenciana”, y ha recordado que la implantación del sistema de videoconferencias se enmarca dentro del plan de modernización de la Justicia, Moderniza.just, que supone una inversión superior a los 25 millones de euros, e insiste en que “adecuar la Justicia al siglo XXI, alejándola de los esquemas decimonónicos, pasa por entrar de lleno en la era digital”, tal y como ha expresado Sánchez de León.

Por provincias, en los partidos judiciales de Alicante ha sido en los que más videoconferencias se han celebrado, con un total de 570 actuaciones, seguida de Valencia, con 358, y de Castellón con 325 videoconferencias celebradas de enero a junio de 1009.

Portátiles con videoconferencia
Paula Sánchez de León ha recordado que dentro de este plan para dotar a los juzgados de la Comunitat Valenciana de videoconferencias, que ya se encuentra operativo en 17 partidos judiciales, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas a principios de año 1.200 portátiles a jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses de la Comunitat Valenciana, que llevaban incorporado el sistema de videoconferencias.

“Así –ha explicado la consellera- estos profesionales pueden conectarse a la red judicial y realizar sus declaraciones sin necesidad de desplazarse al juzgado en el que se esté celebrando el juicio en el que estén implicados”.

El plan Moderniza.just prevé que a lo largo de 2009 el sistema de videoconferencia se instale en todas las salas de vistas de los partidos judiciales de la Comunitat, con un proyecto “que fue pionero en España, ya que la Generalitat fue la primera autonomía con competencias transferidas en materia de Justicia en instalar este sistema cuya función fundamental es hacer de la Justicia una administración rápida y ágil”, ha apuntado la consellera.

Actualmente, además de en los centros penitenciarios de Picassent, en la provincia de Valencia, y Fontcalent, en el término municipal de Alicante, 17 de los 36 partidos judiciales disponen ya de este sistema de telecomunicaciones.

Ventajas para los ciudadanos
Sánchez de León de Justicia ha explicado que con el empleo de la videoconferencia los juzgados pueden realizar tomas de declaración y ruedas de reconocimiento sin que testigos o presos tenga que realizar desplazamientos. En el caso de los turistas, esta herramienta “también es muy útil –ha asegurado la consellera-, ya que una vez en su lugar de origen no tendrán la necesidad de regresar para que se practiquen las diligencias en las que se requiera su presencia ya que el sistema permite conexiones tanto con el resto del territorio español como con cualquier otro país”.

La consellera ha añadido que los usos de la videoconferencias ”son casi ilimitados”, y entre ellos se encuentran la práctica de declaraciones; las exploraciones a menores que se hallen en un centro de internamiento; los despachos de auxilio judicial, nacional o internacional; informes de médico forense; intervenciones del Ministerio Fiscal, la defensa o acusación particular; ruedas de reconocimiento de imputados y declaración de internos en centros penitenciarios; comunicaciones entre jueces y fiscales; pruebas urgentes, cuyo aseguramiento impide su suspensión o dilación a momentos posteriores y seguimiento de vistas orales.

Subir