elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La justicia valenciana reconoce a un pensionista cobrar el complemento de maternidad

La justicia valenciana reconoce a un pensionista cobrar el complemento de maternidad
  • Los Juzgados de Valencia están empezando ahora a dictar sentencias reconociendo el complemento de los hombres y recientemente ya se han pronunciado en el mismo sentido otros Tribunales, como el TSJ de Canarias o el TSJ de Murcia

Una sentencia del Juzgado de lo Social nº12 de Valencia, dictada el 3 de mayo de 2021, ha reconocido el derecho a un jubilado, pensionista, padre de tres hijos, a cobrar el complemento de maternidad en su pensión, lo que supondrá un incremento del 10% en su cuantía.

Esta sentencia considera que la regulación de este complemento por parte del artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social es incompatible con el Derecho de la Unión al incurrir en una discriminación directa hacia los varones, que deben cumplir los mismos requisitos exigidos a las mujeres.

Los Juzgados de Valencia están empezando ahora a dictar sentencias reconociendo el complemento de los hombres y recientemente ya se han pronunciado en el mismo sentido otros Tribunales, como el TSJ de Canarias o el TSJ de Murcia.

El despacho de abogados de Yuris Group Legal, que ha ejercido la representación legal del pensionista, ha destacado que, en la actualidad, se están tramitando un gran número de casos similares, en los que varones reclaman el complemento de maternidad para su pensión, que puede suponer un ingreso extra de entre 100 o 200 euros al mes, en función del número de hijos. Por ahora, la Seguridad Social se ha negado a conceder esta prestación por vía administrativa pero las sentencias están reconociendo con claridad este derecho.

Para tener derecho a esta reclamación, es necesario haberse jubilado entre enero de 2016 y febrero de 2021 (fecha en que fue aprobado el Real Decreto-ley 3/2021 que regula el nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género), tener dos o más hijos y no haberse jubilado de manera anticipada. 

Subir