22 de octubre de 2019 22/10/19

La justicia valenciana juzga a doce agresores sexuales esta semana

La justicia valenciana juzga a doce agresores sexuales esta semana - (foto 1)
  • En las Audiencias de Valencia, Castellón y Alicante

Sorprende el calendario de señalamientos de los principales juicios que se celebran esta semana en las secciones penales de la Audiencias Provinciales de la Comunidad Valenciana. Hasta doce personas se sientan en el banquillo acusadas de delitos sexuales que van desde violaciones a menores y palizas hasta agresiones sexuales a parejas, familiares, empleadas y inquilinas.

Así, la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia juzga este lunes a un hombre acusado de propinar una paliza a su pareja por celos, agredirla después sexualmente y coaccionara para que dijera en el hospital, cuando le atendieran de las lesiones, que se había caído en la bañera. La Fiscalía pide provisionalmente para él 17 años de prisión y 20 días de localización permanente por los delitos de coacciones, lesiones, agresión sexual y vejaciones leves. Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 2017 en un domicilio de la ciudad de Valencia.

Según la versión de la acusación pública, el procesado golpeó por todo el cuerpo a la mujer y le arrancó incluso mechones tras exhibir una “actitud celosa y posesiva” hacia ella e insultarla porque estaba mirando el móvil. A la mañana siguiente, supuestamente, la agredió sexualmente. Más tarde, permitió a la víctima que acudiera al hospital pero le hizo grabar, según el Ministerio Público, un audio donde ella misma aseguraba que las heridas se las había producido por una caída casual en la bañera.

Este lunes también, la sección segunda de la Audiencia de Valencia juzga a un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña de diez años. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, aprovechó la ausencia momentánea de la hermana mayor de la pequeña –había acudido con ambas a pasar un día en una playa- para realizar tocamientos a la menor dentro del agua con la excusa de enseñarle a nadar. Los hechos ocurrieron el 24 de agosto del pasado año y el Ministerio Público reclama para el procesado nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual cometido contra menor de 16 años.

Por último, se juzga este lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor, amiga de su hija y su sobrina y con la que contactó a través de una aplicación de mensajería de móvil durante el verano de 2017. La Fiscalía sostiene que el sospechoso cometió los hechos tras ganarse la confianza de la menor, entonces de 15 años, con el pretexto de ayudarla a recuperar a su novio.

Así, supuestamente, mantuvo varios encuentros sexuales con la chica, tanto en el domicilio de él como en casetas abandonadas. El Ministerio Público le acusa de un delito continuado de abuso sexual y delitos de proposición para concertar encuentros sexuales y embaucamiento para obtener material pornográfico y reclama inicialmente por ello penas que suman 12 años y nueve meses de prisión.

El próximo jueves, en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia se juzga al dueño de un gimnasio acusado de abusar sexualmente de una chica de 15 años en agosto del pasado año. La Fiscalía sostiene que realizó a la menor un masaje en el que le tocó las partes íntimas, entre otras prácticas sexuales, al tiempo que le mostró un libro con fotografías de contenido sexual. El Ministerio Público pide inicialmente para el acusado una pena de cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual.

Audiencia de Alicante

También este lunes se celebran varios juicios por presuntos abusos sexuales, esta vez en la Audiencia de Alicante. Por un lado, se juzga a un hombre acusado de abusar sexualmente de una sobrina menor de edad, de seis años, a la que realizó diversos tocamientos y llegó a provocar una infección vaginal y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Los hechos ocurrieron en el domicilio del procesado, que pasaba algunos periodos de tiempo con la pequeña cuando el padre de ésta la dejaba a su cuidado para irse a trabajar. La Fiscalía solicita provisionalmente una pena de 11 años de prisión para el acusado por un delito de abuso sexual.

Esto en la sección segunda, mientras que en la tercera se juzga a un individuo acusado de violar a su inquilina entre el 13 y el 14 de septiembre de 2016. Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda de Benidorm, cuando el acusado propuso a la víctima mantener relaciones sexuales y, ante su negativa, le propinó diversos puñetazos en la cabeza y la agredió sexualmente. El procesado se enfrenta a una petición del Ministerio Público de nueve años de cárcel y siete de libertad vigilada.

También en la sección séptima -esto en Elche- se juzga a otro acusado por un delito de abuso sexual, aunque no disponemos de más información al respecto.

Desde el miércoles y también el jueves, la sección tercera de la Audiencia de Alicante juzga al dueño de una cafetería de Alicante, con varios antecedentes por sentencias firmes por robos violentos y delitos contra la libertad sexuales, acusado de agredir sexualmente a una solicitante de asilo que había acudido al establecimiento por una oferta de trabajo anunciada por el hombre en una página web.

La Fiscalía sostiene que el acusado, para quien pide 12 años de cárcel por un delito de agresión sexual, dijo a la mujer esa misma tarde del 15 de abril de 2018 que la seleccionaba para el puesto. Ambos se pusieron a realizar tareas de limpieza con las persianas del negocio cerradas y, en un momento dado, en el altillo de la cafetería el dueño forzó sexualmente a la empleada, relata el Ministerio Público. La mujer logró avisar con a través de mensajes de móvil a sus amigos, que la recogieron en la cafetería y la llevaron a continuación a denunciar lo ocurrido en una comisaría.

Por otro lado, este jueves se juzga a otro hombre  acusado de agredir sexualmente a su pareja y maltratarla de forma habitual. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado, que ya había sido condenado por maltratar a la víctima, había generado en ella “una situación de sometimiento y miedo”. Así, entre julio de 2016 y junio de 2017, la golpeó supuestamente en diversas ocasiones, tanto en el domicilio común, en la localidad de Santa Pola, como en el camión que el procesado conducía, durante viajes a diferentes países europeos en los que ella le acompañaba.

En uno de esos viajes, según el Ministerio Público, violó a su compañera en la cabina del vehículo. La Fiscalía pide para el procesado 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual, un delito de malos tratos habituales y otros tres de carácter ocasional. El juicio se celebra en la sección primera.

Audiencia de Castellón

También en Castellón se celebra esta semana un juicio por un presunto caso de violación. La sección segunda juzgará este jueves a un hombre acusado de violar a su compañera de trabajo en la recogida de la aceituna. Los hechos ocurrieron en la partida rural de Rosell el 15 de mayo de 2017, cuando el procesado se dirigió a la mujer, con la que trabajaba a solas ese día, y le propuso relaciones sexuales. Ella le dijo que le dejara en paz y el hombre, según la Fiscalía, la forzó sexualmente tras amenazarla de muerte tanto fuera como dentro de la furgoneta del trabajo. El Ministerio Público solicita por estos hechos para el reo diez años de cárcel por un delito de agresión sexual.

ocultar
La justicia valenciana juzga a doce agresores sexuales esta semana
Subir