25 de noviembre de 2020 25/11/20

Justicia y las universidades valencianas promueven la especialización en integración con 13 cursos de postgrado

  • El apoyo del Consell permitirá becar a los alumnos de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Alicante que estudien materias de inmigración

Las universidades públicas valencianas comienzan a impartir una amplia oferta de titulaciones de postgrado orientadas a promover el estudio del fenómeno migratorio y las políticas de integración y lograr así la especialización de los jóvenes en estas materias. La Conselleria de Justicia y Bienestar Social apoya este curso 13 titulaciones (másteres, títulos de especialista y títulos de experto) que podrán estudiarse en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Alicante.

En el caso de la Universidad de Valencia, la Conselleria aportará 60.000 euros para financiar dos másteres, a través de becas de exención de matrícula, de bonificaciones en las tasas oficiales de los alumnos o bien contribuyendo con los gastos de organización de estos títulos de postgrado. El programa didáctico de estos másteres, así como el curso para la obtención de dos diplomas, incluyen contenidos relacionados con la inmigración y la interculturalidad orientados a fomentar la integración social de las personas de origen extranjero.

Se trata, en todos los casos, de estudios programados con la finalidad de “aportar a los estudiantes herramientas que faciliten la cohesión social de regiones interculturales, como la valenciana, que cuenta con un 17,17% de población extranjera, donde conviven 141 culturas diferentes y se profesan 18 religiones”, ha explicado el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip.

“En las sociedades plurales es necesario contar con agentes cualificados que faciliten el proceso de integración de las personas extranjeras desde el respeto a los derechos humanos”, ha agregado Felip.

En esta línea, la Conselleria de Justicia también colaborará en el IV Congreso de estudios personalistas de ámbito internacional, que analizará el impacto de los flujos migratorios y un crecimiento de pluralismo religioso desde el punto de vista de las sociedades globalizadas.

Por otro lado, para favorecer la formación de estudiantes con bajos recursos económicos que procedan de países con elevada presencia de inmigrantes en la Comunitat Valenciana, Justicia y Bienestar Social destinará 25.000 euros para financiar parcialmente las tasas de matrícula del programa de Postgrado en Gestión y Dirección Pública de la Universidad de Alicante. En este programa se enmarcan dos másteres, tres títulos de especialista universitario, dos títulos de experto, así como dos certificados de estudios.

El director general de Integración y Cooperación ha defendido esta fórmula de codesarrollo: “Capacitando a los estudiantes de origen extranjero contribuimos a que los inmigrantes tengan los conocimientos y las herramientas para impulsar programas de desarrollo local y de políticas públicas en sus países de origen”.

Subir