elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Tierra de Hombres previenen cerca de 3.000 abusos sexuales a menores de la costa de Colombia

Justicia y Tierra de Hombres previenen cerca de 3.000 abusos sexuales a menores de la costa de Colombia
  • El proyecto para erradicar la impunidad de las agresiones infantiles deriva en 4 sentencias condenatorias a turistas por explotación sexual

  • La campaña desata 67 denuncias por supuestos delitos de abusos a niños y adolescentes

  • Felip: “El Consell ha ayudado a suscitar cambios legales, lo que implica ser un referente internacional en la protección de derechos de la infancia”

Cuatro condenas a turistas por abusos sexuales a menores y 67 denuncias por explotación sexual de niños o adolescentes son algunos de los avances conseguidos por el proyecto que han llevado a cabo la Conselleria de Justicia y la Fundación Tierra de Hombres durante los últimos tres años en Colombia. El objetivo de esta iniciativa era erradicar la impunidad jurídica y social de estos delitos.

El director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, y los representantes de la fundación han presentado en Valencia los resultados del proyecto. Allí se ha explicado que estos logros se han conseguido tras la sensibilización de más de 2.000 personas –funcionarios públicos, líderes comunitarios, familias e incluso menores-, a quienes se les ha informado sobre los derechos de la infancia, el proceso de denuncia de los delitos por explotación sexual, así como la atención a las víctimas. Con esta campaña de sensibilización se estima que se habrán evitado alrededor de 3.000 abusos sexuales a niños y jóvenes menores de 18 años.

De este modo, no solamente se ha creado una conciencia social de protección de los menores y de denuncia de este tipo de los delitos sexuales contra la infancia, sino que también se ha creado un sistema de atención a las víctimas - que está en proceso de transmisión al gobierno colombiano- y se ha establecido una red interinstitucional de servicios de prevención y atención a los menores víctimas de los abusos, tal y como han explicado los responsables de Tierra de Hombres durante la jornada de presentación de resultados.

Paralelamente a estos avances sociales, este proyecto contra la explotación sexual en tres departamentos (Bolívar, Atlántico y Magdalena) de la costa caribeña, ha supuesto importantes avances jurídicos en materia de delitos vinculados a la prostitución de menores, la pornografía infantil o la trata de niños con fines sexuales, entre otros. Tras implantarse el proyecto promovido por Justicia y Tierra de Hombres se han presentado 68 denuncias por abusos sexuales a niños o niñas y como consecuencia se han dictado 24 sentencias condenatorias.

“Sentar jurisprudencia sobre abusos sexuales”

Cabe destacar que, por primera vez, se ha condenado a cuatro personas extranjeras, que cometieron abusos sexuales a la infancia durante su estancia en Colombia, donde el turismo sexual está fuertemente arraigado. En este sentido, el director general de Integración y Cooperación ha resaltado “el importante avance que supone sentar jurisprudencia en un país como Colombia, ya que estas sentencias crearán un precedente en el ámbito internacional en materia de delitos de abusos sexuales a menores”.

Asimismo, Felip ha destacado “el orgullo” de la Generalitat por haber contribuido a desatar cambios legales que persigan los delitos sexuales contra niños y adolescentes, lo que supone avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “El Consell ha ayudado a suscitar cambios en materia legal, lo que implica para la Generalitat ser un referente internacional en la protección de los derechos de la infancia”, ha añadido el responsable de Integración y Cooperación.

La Generalitat ha aportado 481.619 euros para este proyecto, que una vez finalizada su primera fase, tendrá su continuidad durante los próximos dos años. Durante este periodo, “se incidirá en las políticas públicas de Colombia para promover la coordinación, tanto local como internacional, que derive en iniciativas legislativas orientadas a la penalización de los delitos sexuales”, según han señalado los responsables de Tierra de Hombres.

Subir