elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia organiza la ‘IV Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana’

  • Las jornadas tendrán lugar del 17 al 21 de mayo en las tres provincias de la Comunitat

Este lunes 17 de mayo comienza la “IV Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana” con jornadas de trabajo que tendrán lugar en València, Alicante, Elche y Castellón.

El principal objetivo, es abordar las diferentes cuestiones entorno al presente y futuro de la mediación y favorecer el debate entre los diferentes operadores jurídicos e instituciones relacionadas con la mediación.

Las sesiones de trabajo, que comienzan este lunes en Alicante y concluirán el próximo viernes 21 de mayo en Elche, buscan dotar de mayor calidad la mediación, que se valore y reconozca la formación de las personas mediadoras, determinar las especialidades y establecer la mediación gratuita.

Además, de debatirse sobre la puesta en marcha de la Ley de Mediación en la Comunitat, una de las principales novedades será la presentación de la Cátedra Institucional “Cultura para la mediación”. 

Ventajas de la mediación

La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con la ley de Mediación más avanzada en la implantación de la mediación en España y que establece un marco general para los procedimientos mediadores que completa la normativa estatal.

La ley valenciana ofrece una regulación integral, general y flexible, que garantiza a la ciudadanía la calidad y la confianza de los agentes y entidades mediadoras. 

Ahora con el nuevo Decreto que aprueba el Reglamento de Mediación se garantiza la gratuidad del servicio en todas las jurisdicciones e incluye como beneficiarios, junto a las personas con escasos recursos económicos, a dos colectivos especialmente vulnerables: personas con discapacidad o quienes tengan la condición de víctima del delito. Estas dos novedades vuelven a situar a la Comunitat como pionera en el modelo de mediación. 

La Ley y el Decreto son dos herramientas fundamentales para propiciar un cambio de visión en la ciudadanía, para que perciba la justicia como una administración más próxima y amable. A través de la mediación estamos fomentando la convivencia y el entendimiento y, en definitiva, valores democráticos como el diálogo y el consenso.

Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en funcionamiento, en una primera fase Servicios de Orientación y Mediación (SOM), en las Sedes Judiciales de Alicante, Elche, Castellón y Valencia a los que dirigirse en caso de precisar cualquier información relacionada con la mediación.

Subir