elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Cooperación internacional en Sudamérica

Justicia impulsa un plan para apartar a medio millar de jóvenes colombianos de entornos de marginalidad

    Ayudar a 500 jóvenes de seis barrios marginales de Colombia a crearse una oportunidad de desarrollo que los aleje de las condiciones de violencia y de pobreza en las que viven. Con este objetivo, la Conselleria de Justicia y la Fundación Entreculturas impulsan un proyecto que pretende lograr mejores condiciones de vida para medio millar de jóvenes a través de la potenciación de sus propias habilidades artísticas, culturales y deportivas.

    El proyecto, que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social apoya con 149.320 euros, aportará a los jóvenes de tres barrios marginales de Cali y otros tres de Bogotá nuevas opciones para mejorar sus posibilidades de desarrollo personal, así como presentarles alternativas de ocupación profesional.

    Para alcanzar este objetivo, se diseñarán rutas formativas adecuadas para los jóvenes y a su vez éstos participarán en talleres artísticos y deportivos que favorezcan sus aptitudes. Además, se han previsto actividades para potenciar la lectoescritura y las habilidades comunicativas de los jóvenes participantes en el proyecto. La intención de la Fundación Entreculturas y de la conselleria es que la formación artística, recreativa y deportiva que se ofrecerá a estos jóvenes les ayude a valorar su entorno de una manera más crítica y a que se decanten, por tanto, por proyectos personales y profesionales alejados de las condiciones de violencia y pobreza que presentan sus barrios, tal y como ha explicado el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip.

    Las actividades formativas contempladas en este plan ya se han iniciado y se prolongarán hasta mediados del próximo año. Los jóvenes acuden a los centros de Desarrollo Comunitario que dispone la Fundación Entreculturas en Colombia.

    Josep Maria Felip ha indicado que los muchachos y muchachas colombianos a quienes se dirige el proyecto residen en entornos de pobreza e inseguridad, que además favorecen un sistema social basado en el paternalismo. “Debido a estas condiciones, los jóvenes se sienten un desánimo generalizado y se ven incapaces de orientar sus esfuerzos, por ello este proyecto pretende aportarles alternativas de superación personal y profesional que les reportarán una mejora de sus condiciones de vida”, ha explicado el director general de Integración y Cooperación.

    Apoyo a la juventud de países en desarrollo
    En este sentido, Josep Maria Felip ha señalado que proyectos como este ponen de manifiesto el compromiso del Consell con los jóvenes, ya que “ayudando a este sector de la población se contribuye a paliar las condiciones de pobreza del futuro”. En este sentido, durante este año se han impulsado una veintena de proyectos para mejorar las condiciones de jóvenes de países en vías de desarrollo, lo que ha supuesto una aportación por parte de la Conselleria de Justicia de 2,5 millones de euros.

    Subir