elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Bienestar Social destina 11 millones de euros para programas y ayudas individuales para personas con discapacidad o con enfermedad mental

    El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha señalado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social “destina este año más de 11’4 millones de euros para el desarrollo e implantación de programas y ayudas individuales dirigidos a personas con discapacidad o con enfermedad mental”.

    Estas ayudas se enmarcan dentro de la Orden que anualmente convoca la Generalitat para la concesión de subvenciones destinadas a la atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental, y para la promoción de la accesibilidad, orden que incluye diferentes líneas de atención.

    El secretario autonómico ha explicado que las diversas modalidades de ayudas y subvenciones que contempla esta convocatoria “persiguen garantizar la atención integral de las personas con discapacidad o enfermedad mental y sus familias, a través de programas específicos que eviten procesos de deterioro y marginación social”.

    Joaquín Martínez ha destacado el compromiso del Consell “por seguir apoyando e impulsando las iniciativas que llevan a cabo las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro”, y ha puntualizado que cumplen “un fin dinamizador, de ayuda a la inclusión y apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, manteniendo y mejorando las condiciones de vida en su medio habitual”.

    Programas de servicios sociales
    Estos programas tienen como objetivo satisfacer, de forma directa, las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en su entorno social y familiar.

    Dentro de los programas de servicios sociales se incluyen aquellas actuaciones de convivencia destinadas a favorecer la integración y las relaciones sociales, a través de programas de ocio y tiempo libre, clubs y campamentos de verano, y programas de cooperación social. Asimismo, se financian servicios de respiro familiar, apoyo e intervención domiciliaria o campañas de sensibilización, entre otras.

    Para programas, la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado 2.339.872 euros.

    Prestaciones Económicas Individuales
    Las Prestaciones Económicas Individuales para las personas con discapacidad o con enfermedad mental pueden estar dirigidas al fomento del desarrollo personal y a la atención especializada en centros residenciales.

    Las primeras tienen por objeto facilitar la autonomía a personas con problemas motores o sensoriales, proporcionando el mantenimiento en el propio entorno familiar y social, incrementando la autonomía personal y favoreciendo sus relaciones y la integración en la sociedad.

    Entre estas ayudas cabe destacar las destinadas a productos de apoyo, como sillas de ruedas con motor eléctrico, grúas y audífonos, entre otros. Por otra parte, también se encuentran las ayudas dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y a la adaptación funcional del hogar, las ayudas para la adaptación de vehículos y las ayudas para transporte. Para este tipo de ayudas, se destina un total de 271.309 euros.

    Las PEIs para la atención especializada en centros residenciales son prestaciones complementarias que pueden ser solicitadas por personas con discapacidad o con enfermedad mental en situación de urgencia, y que carezcan de recursos económicos para poder hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializada.

    Para PEIs destinadas a la atención institucionalizada de personas con enfermedad mental se han resuelto 6.664.458 euros, y para personas con discapacidad, un total de 1.931.124 euros.

    Mejora condiciones accesibilidad
    Por último, se conceden ayudas para financiar los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación en vías, espacios y edificios públicos, así como el establecimiento de mecanismos y alternativas técnicas que hagan accesibles los sistemas de comunicación y señalización en estos ámbitos.

    Para esta línea de ayudas se han concedido un total de 216.491 euros.

    Subir