29 de febrero de 2020 29/2/20

Juste: “El turismo se revela como motor de los sectores productivos de la Comunitat”

Juste: “El turismo se revela como motor de los sectores productivos de la Comunitat” - (foto 1)
  • En el marco de las reuniones de trabajo del President con los diferentes consellers

  • La Conselleria de Turisme se plantea como objetivos para 2010 alcanzar los 24 millones de turistas, aumentar el PIB y generar más empleo

  • Belén Juste ha presentado al President un proyecto muy ambicioso y planificado que en 2010 tendrá mayor atención al mercado nacional

MÁS FOTOS
Juste: “El turismo se revela como motor de los sectores productivos de la Comunitat” - (foto 2)
La consellera de Turisme, Belén Juste, ha afirmado hoy que el turismo se revela como el motor de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Juste se ha expresado en estos términos en el marco de la reunión que el equipo de Turismo ha mantenido con el Presidente de la Generalitat para trasladarle las prioridades y los compromisos tanto a corto como a largo de su departamento.

El sector turístico planta cara a la crisis y lejos de venirse abajo ante la actual coyuntura económica,- ha querido remarcar Juste-, se revela como motor de todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido la Consellera ha justificado que “es el sector estratégico que tiene capacidad para tirar del resto de sectores productivos”. Además lo ha calificado como global y trasversal, puesto que es de todos los sectores económicos, el único que trabaja en el conjunto de todas las actuaciones del Gobierno Central, con una repercusión directa de beneficios y daños.

Para 2010 somos conscientes de las dificultades, pero nos hemos marcado como reto alcanzar los 24 millones de turistas, además de aumentar el PIB y generar más empleo”, así lo ha declarado la titular de Turisme.

La Consellera también ha explicado que ha presentado al President Camps “un proyecto muy ambicioso que en 2010 va tener mayor atención al mercado nacional a través de la promoción de nuestros destinos con viajes de familiarización para que nuestros mercados emisores vengan a la Comunitat Valenciana a conocer nuestro destino”.

Cabe destacar que el turismo aporta el 13% del total del PIB en la Comunitat Valenciana, lo que significa una aportación de 13.845 millones de euros. Además, genera el 12,8% del total del empleo en la Comunitat con más 294.670 puestos de trabajo.

En el conjunto de España, la Comunitat Valenciana es el tercer destino para el turismo nacional y el quinto destino para el turismo extranjero.

Actuaciones de la Conselleria de Turisme a corto plazo
La Consellera ha presentado las líneas de planificación estratégica de Turisme tanto a corto como a largo plazo. Respecto a las actuaciones enmarcadas todavía dentro del 2009 además de concluir la ejecución del Plan Confianza, Juste ha recordado que “los tres grandes ejes de actuación que giran en torno a la promoción y comunicación, al apoyo a las empresas turísticas y a los municipios”.

Por lo que se refiere a la promoción y comunicación, se continuará trabajando conjuntamente con los touroperadores de los principales mercados emisores, además de concluirse el nuevo convenio con Turespaña para mercados internacionales.

Otra de las actuaciones será la preparación del nuevo Plan de Marketing 2010, con nuevas actuaciones novedosas para el sector.

Respecto a la publicidad, se ejecutará la última fase de la campaña de la Comunitat Valenciana “Me quedo en casa”, para fomentar así el turismo interno de nuestro destino.

La Consellera también ha apuntado a las líneas de actuación dirigidas a empresas turísticas, así se ha declarado que “se resolverán las últimas solicitudes de ayudas a empresas para fomentar la competitividad del sector turístico”. Ha señalado que “el 85% de las ayudas son destinadas a inversiones”.

Además ha recalcado que “se seguirá incidiendo en la formación como herramienta para incrementar la calidad de los servicios turísticos y la formación como vía de acceso al mercado laboral”.

Por otro lado, se continuará con las actividades del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT.TUR. “Este centro – ha señalado la Consellera- se ha configurado como el cerebro del turismo valenciano, responsable de la generación y transferencia de conocimiento en este ámbito”.

Uno de los ejes de actuación del instituto pivota sobre la inteligencia de mercados, clave para el sector que contribuye a mejorar el conocimiento cuantitativo y cualitativo de los mercados turísticos para la toma de decisión en materia de promoción y marketing.

Juste también ha señalado que “en el marco del INVAT.TUR, se va a desarrollar el Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana, documento maestro que recogerá la situación actual y permitirá conocer los perfiles para un futuro de rentabilidad asegurada a corto, medio y largo plazo”.

En cuanto al apoyo a municipios, la Consellera de Turisme ha apuntado a cuatro actuaciones, por una parte a la ampliación de la red tourist info, con un total de 176 oficinas abiertas a finales de año; el programa de prestigio del litoral, en que se están firmando 45 convenios con 56 municipios para la instalación de nuevas infraestructuras de playas; el plan de señalización de recursos turísticos, por el que se destinará 800 mil euros a señalización y la presentación del Convention Bureau de Interior de Castellón, que pretende atraer eventos y congresos a esta zona potencialmente turística.

Actuaciones de la Conselleria de Turisme a largo plazo
Belén Juste ha apuntado de la misma forma a las actuaciones que se llevarán a acabo hasta el final de la legislatura. Ha hablado de “nuevas estrategias mixtas, caracterizadas por la innovación permanente en productos y servicios, la ampliación de la gama y los precios asequibles”.

Y todo ello conectando con “el cliente final de una manera más directa, obligándonos a poner en marcha nuevas formas de comercialización más cercanas”, así lo ha especificado Juste.

En este sentido, la Consellera quiere apostar por los congresos estratégicos con gran poder de prescripción, así ha señalado la Conferencia anual del instituto de viajes y turismo (ITT), a la que asitirán los principales agentes turísticos británicos y que tendrá lugar en junio de 2010; la feria más importante del segmento del turismo de golf del mundo, IGTM, que se celebrará en noviembre de 2010; así como el primer congreso internacional de Calidad Turística, que tendrá lugar en marzo de 2010. Además de ser candidatos a acoger el congreso anual de ABTA, la asociación de agencias de viajes británicas.

Siguiendo con la promoción y comercialización, Juste ha apuntado a la nueva estrategia online que se divide en tres grandes fases: incidencia en el cliente antes del viaje, incidencia en el cliente durante el viaje, incidencia en el cliente después del viaje.

Para 2010 se prevé que salgan a la luz las guías de Calas con encanto, de senderismo, de Wellness, de Gastronomía y Enología.

Respecto al apoyo a empresas, se incrementará el presupuesto para inversión y se revisarán las líneas de ayudas para adaptarlas a la nueva coyuntura económica.

Además, “se firmarán nuevos convenios con campings, con hosteleros y empresas de turismo de interior que se suman a los hoteleros”.

Por otro lado y haciendo referencia al apoyo a municipios Juste ha declarado que se ejecutará el PIP 2010 con 9 municipios beneficiados y con un importe de más de cinco millones de euros.

Se ampliará de la misma forma- según Juste-, la red de centros BTT´s, inaugurando el centro de Morella, Navajas y Bihar/Villena”.

En definitiva, para la responsable de la política turística del Consell, “hay que cambiar muchas de las herramientas que hemos utilizado hasta ahora de publicidad y marketing, debido a la realidad turística como la de ahora, donde nos encontramos con un nuevo escenario, no solo por la situación de crisis sino también por la demanda del cliente final”.

Asimismo, Belén Juste ha manifestado que desde Turisme “tenemos que apostar por todas las tecnologías y por todas las redes sociales para acercarnos al cliente final”.

Por último, Juste ha recordado que desde la Conselleria de Turisme “seguiremos trabajando y apostando por las campañas publicidad y de publicaciones porque hay que seguir segmentando y diversificando nuestra oferta, además de trabajar muy intensamente con todo el sector y en colaboración con nuestros municipios”.

Subir