25 de noviembre de 2020 25/11/20

Juste reclama mayor financiación autonómica para mantener el nivel de dotaciones de suelo industrial

Juste reclama mayor financiación autonómica para mantener el nivel de dotaciones de suelo industrial - (foto 1)
  • La consellera ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de L'Orxa

  • SEPIVA actuará en la mejora del sector industrial del polígono Les Deveses

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha reclamado esta mañana al Gobierno central la financiación autonómica necesaria “que nos permitirá acometer más mejoras en nuestros parques empresariales e industriales, no ya sólo construyendo nuevos o ampliando los ya existentes, sino mejorando sus servicios, dotaciones e infraestructuras”.

Belén Juste ha recordado que a través del Programa de Inversión Productiva en Municipios, son muchas las localidades de la Comunitat que han solicitado mejoras en los parques industriales “por este motivo desde el Consell no nos queda más que continuar reclamando la financiación que nos corresponde para, entre otros muchos aspectos, asegurar la competitividad del tejido empresarial que tiene en el suelo industrial un pilar importante”.

Juste ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de L’Orxa. El acuerdo contempla la cofinanciación para el desarrollo del área industrial de la localidad cuya finalidad es atraer el mayor número posible de empresas para generar así empleo en la zona.

Según Juste, la firma de este convenio “representa el enérgico compromiso del Consell con las comarcas del interior de la Comunitat. Somos conscientes de la difícil época que estamos atravesando y que las poblaciones pequeñas quizás lo estén acusando más por el desplazamiento de sus jóvenes hacia grandes núcleos de población y por el cierre de algunas de sus empresas”.

En este sentido, la Consellera ha asegurado que “ahora más que nunca, iniciativas como estas son necesarias. La actuación en estas zonas supone una dinamización de la economía local mediante la mejora de la competitividad de las empresas, la atracción de nuevas inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

El objetivo prioritario de estas intervenciones es dotar a las zonas del interior de infraestructuras industriales de calidad, lo que representa una mejora en la vertebración territorial y evita la despoblación de estos núcleos.

El Consell, en su voluntad por dinamizar las zonas con tradición industrial del interior, ha desarrollado otros programas en la misma línea. Muestra de ello, es el Programa Isis, iniciativa que se puso en marcha en 2005 con el propósito de prestar la ayuda necesaria a los pequeños y medianos municipios donde la iniciativa privada no llegaba a la hora de mantener y crear suelo industrial.

Con respecto a los resultados del Programa Isis, Juste ha comentado que “hoy, cuatro años después, estamos ante un claro ejemplo de cómo está funcionando este programa. Una población como L’Orxa tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto industrial que, sin lugar a dudas, va a redundar en mayores oportunidades para sus vecinos”.

Subir