5 de diciembre de 2020 5/12/20

Juste: “Se prevé que la Comunitat cierre el 2009 con un aumento del 5,6% en el número total de turistas”

  • La Consellera de Turisme destaca la buena evolución de la demanda turística nacional en la Comunitat

  • Belén Juste augura cifras positivas en demanda nacional y una ligera pero constante mejoría del mercado extranjero durante el último año

  • El número de turistas españoles se prevé que finalice con un aumento superior al 11%, con la llegada de más de 19 mil turistas a la Comunitat

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha valorado esta mañana el balance de ocupación de los dos últimos años en la Comunitat Valenciana; asegurando que “a pesar de presentarse como un año incierto para el sector por la actual coyuntura económica, el número de turistas que recibe la Comunitat sigue creciendo cada año”.

En este sentido, Juste ha detallado que “en 2008 el número total de turistas creció un 7,2% y las previsiones indican que en 2009 se incrementará en un 5,6%”, lo que supone el paso de un total de 21 millones de turistas en 2007, a casi 23 en 2008 y se prevé que se superen los 24 millones de visitantes que llegan a la Comunitat en 2009.

“Esta cifra positiva se debe principalmente a la fidelidad que la demanda nacional tiene hacia nuestros destinos, lo que ha permitido compensar la caída de la demanda extranjera”, así lo ha declarado la Consellera.

Con respecto a la demanda nacional, que ha salvado el balance del último año, “el número de turistas españoles creció un 10% en 2008, alcanzando los más de 17 mil visitantes, y para este año se prevé que finalice con un aumento superior al 11%, con la llegada de más de 19 mil turistas españoles a la Comunitat Valenciana”.

Así, la demanda nacional, que representa el 74% del total de turistas que visitan la Comunitat Valenciana, ha experimentado una evolución positiva desde el pasado año, incrementándose considerablemente en el segundo semestre de este periodo anual.

“Las previsiones sobre las pernoctaciones de residentes españoles en establecimientos hoteleros -ha destacado Belén Juste- apuntan a que en 2009 podrían crecer ligeramente un 0,5%, por lo que prácticamente se mantiene el número de pernoctaciones del año anterior, pasando de 14.734.090 a 14.807.760”.

La Conselleria ha querido remarcar que “estos registros se han conseguido gracias a una importante y eficaz labor de promoción de la Conselleria de Turisme” que ha volcado sus esfuerzos en “estimular la demanda nacional” a través de diferentes acciones promocionales.

En este sentido, Turisme ha impulsado diversas acciones para tratar de aumentar la cuota de turistas nacionales; una campaña que se inicio a principios de año y que se desarrolla a lo largo del 2009, y que ha tenido una destacada presencia en medios on line y redes sociales.

A la asistencia a las diez más importantes ferias nacionales se suma una importante labor promocional a través de tourperadores y agencias de viaje con los cuales la Generalitat ha suscrito convenios de co-marketing en colaboración con el sector empresarial.

Con respecto a la demanda internacional, la Consellera ha apuntado a que “el número de turistas extranjeros se ha incrementado de forma continua desde 1997 hasta 2008, notándose los primeros efectos de la crisis a finales de este año, con un ligero incremento para el conjunto del año del 0,2%”.

Para el conjunto de 2009 se estima un descenso del 11,6% aunque la evolución anual muestra que la caída se ha reducido a casi la mitad, de un -21,6% en el acumulado de abril a una estimación de -11,6% en el acumulado de diciembre.

“No obstante existen mercados que se han visto menos afectados por la crisis como Alemania, Francia y Bélgica, cuyas variaciones interanuales son mucho menores que las registradas en el conjunto español”. Así lo ha declarado Juste, que ha concretado con el ejemplo del mercado alemán, el cual desciende apenas este año en la Comunitat con un -1,6%, mientras que en España decrece un -11,6%.

En definitiva, la titular de Turisme ha constatado que “la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que es una comunidad referente de tradición turística y que, pese a las circunstancias, se posiciona como uno de los principales destinos vacacionales”.

Este balance, que augura cifras positivas en demanda nacional y una ligera pero constante mejoría del mercado extranjero confirma que “la Comunitat Valenciana tiene un magnifico producto, una clientela muy fiel y los turistas que nos visitan vuelven con un grado de satisfacción muy elevado”, por lo que, y así lo ha remarcado la Consellera, “hay que seguir anticipándose a los desafíos y retos del mundo actual con el fin de continuar formando parte del escenario turístico mundial”.

 

 

 

 

Subir