24 de febrero de 2020 24/2/20

Juste destaca que el Plan de Marketing 2010 pretende fidelizar a nuestra demanda y captar nuevos segmentos

Juste destaca que el Plan de Marketing 2010 pretende fidelizar a nuestra demanda y captar nuevos segmentos - (foto 1)
  • La Consellera ha presentado el Plan de Marketing Turístico 2010

  • El próximo mes de junio se celebrará un congreso de bloggers donde el reclamo será el Gran Premio de Europa de Fórmula 1

  • La Comunitat Valenciana reforzará su presencia durante 2010 en los mercados de EEUU, Rusia, países del Este y Japón

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el Plan de Marketing turístico 2010, donde ha destacado la importancia de la colaboración y participación de todos los agentes turísticos.

Juste ha señalado que en la elaboración de este Plan “han participado desde el pasado mes de agosto hasta la fecha de hoy todos los agentes turísticos, por lo tanto es la hoja de ruta de lo que quiere el sector para promocionar, difundir y posicionar el destino de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido Belén Juste ha resaltado la buena respuesta que ha tenido este plan en el sector turístico “se ven perfectamente reflejados en lo que quieren en cuanto a promoción y comunicación de nuestros destinos”.

La Consellera ha explicado que este Plan “se trata de un documento elaborado con la participación de las asociaciones, empresas y profesionales del sector turístico de la Comunitat Valenciana”.

Juste ha señalado que el mercado turístico actual “está sometido a una profunda transformación que requiere una adaptación constante y tenemos un nuevo turista mucho más infiel, innovador, informado, impaciente e ilusionado, el llamado turista de las 5i”.

“Por ello, el Plan de Marketing 2010 contempla nuevas estrategias encaminadas a fidelizar a nuestra demanda turística actual y captar nuevos segmentos”, ha añadido Juste.

La titular de Turisme ha explicado que el Plan de Marketing Turístico 2010 se basa en cinco ejes estratégicos para poder definir qué productos y qué mercados son los más interesantes.

Así, Belén Juste ha resaltado que estos ejes son trabajar la promoción y comercialización turística con todos los agentes turísticos; la inteligencia de mercados; la transferencia de conocimiento; la adaptación al nuevo escenario de distribución de las nuevas tecnologías, TIC’s; así como la creación, puesta en marcha y mantenimiento de productos de interés específicos.

Además, la Consellera ha recordado que el Plan de Marketing del pasado año “nos permitió ejecutar más de 500 operaciones en más de 15 mercados diferentes, incrementar en más de un 50% la inversión en promoción dirigida al mercado doméstico y aumentar en un 70% las actuaciones de marketing on line y web 2.0, entre otras actuaciones”.

El nuevo Plan de Marketing 2010 tiene cinco líneas estratégicas como la vertebración, la jerarquía por mercados, la segmentación, del off-line al on-line y el mix de canales.

Respecto a la vertebración, cabe destacar que este Plan pretende la asociación sistemática de las actuaciones con las cuatro marcas turísticas atendiendo a sus distintas realidades turísticas. Asimismo, la Conselleria de Turisme ejercerá de soporte a actuaciones de promoción de los Patronatos de Turismo Provinciales y Locales.

Además, este Plan trabajará según una jerarquía de mercados siguiendo los criterios de coherencia con cuota de mercado, oportunidad de crecimiento y diversificación.

En este sentido, el Plan señala que entre los mercados prioritarios para la Comunitat Valenciana destacan Reino Unido y el mercado doméstico y entre los mercados de énfasis principal se encuentran los países de Francia, Holanda, Alemania, Escandinavia, Bélgica e Italia.

La Comunitat Valenciana reforzará su presencia durante 2010 en los mercados de EEUU, Rusia, países del Este y Japón. Asimismo, Turisme promocionará la Comunitat Valenciana en mercados oportunidad como Brasil, India y Sudeste Asiático.

Cabe destacar que uno de los objetivos que tiene la Conselleria a través de las agencias de relaciones públicas contratadas en el extranjero y de los viajes de familiarización es superar los 11.000.0000 de euros de retorno publicitario.

Respecto a la estrategia de segmentación, el Plan contempla la realización de promociones especializadas con mensajes a medida para conseguir mayor capacidad de incidencia.

Entre las actuaciones del Plan de Marketing 2010 destaca el lanzamiento del nuevo portal turístico, apostando por el marketing on-line a través de campañas de posicionamiento específico en buscadores, o a través de acuerdos de publicidad con agencias de viaje on-line.

En esta línea, una de las actividades más destacadas es que el próximo mes de junio se celebrará un congreso de bloggers donde el reclamo será el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Otra de las actuaciones que la Conselleria de Turisme llevará a cabo es la colaboración con congresos estratégicos. En este sentido, la consellera Belén Juste ha recordado que “hoy se clausura el Congreso de Natalie Tours, el principal turoperador ruso”.

Pero además se celebrarán otros congresos de relevancia en la Comunitat, como el de Future Travel (vendedores compañlía aérea Monarca) en mayo, el Congreso ITT en junio, así como los pre-tours y post-tours de compradores asistentes a la feria IGTM en noviembre. Sin olvidar que se continuará promocionando la Comunitat Va lenciana a través de acciones de presstrips y famtrips.

El Plan recoge otras de las actuaciones que se están llevando a cabo durante este 2010 como son las jornadas de monitor de mercados (dirigidas a los mercados de Benelux, Alemania, EEUU, Escandinavia y Paises del Este), la asistencia las principales ferias (35 ferias anuales en 17 países), además de presentaciones en destino, workshops, en los principales mercados, tanto nacionales como extranjeros.

Por último, durante la presentación del Plan de Marketing, se han repasado las publicaciones que edita la Conselleria de Turisme. Estas publicaciones están disponibles para el público en el portal turístico con el objetivo de conseguir en 2010 las 2.500.000 descargas, superando las 1.900.000 descargas realizadas el pasado año.

Subir