elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste destaca la innovación y la internacionalización como clave para el éxito de nuestras empresas

  • Estas instalaciones nacen como respuesta a la necesidad de una mano de obra altamente cualificada en el sector del metal

  • 4.000m2 destinados a la formación especializada, a la innovación y al desarrollo tecnológico

 

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha destacado en la inauguración del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector del Metal que “nuestras industrias deben ser más productivas, apostando por la innovación y la internacionalización”.

El sector del metal, requiere una mano de obra altamente especializada, ya que los diferentes subsectores que lo componen tienen distintas necesidades. Para responder a las nuevas exigencias del mercado actual, es necesario “incrementar la cantidad y la calidad de la formación de los trabajadores”.

 

Como respuesta a esta exigencia formativa, FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) ha desarrollado el Centro de Excelencia del Metal, unas instalaciones que, según ha expresado Juste, “constituyen el entorno adecuado para que las empresas inviertan en capital humano, que es la principal fuente de valor añadido para nuestro tejido empresarial”.

Este centro ha sido concebido además como un punto de encuentro del sector metalúrgico para el fomento la innovación y la intensidad tecnológica, así como su transferencia y asimilación por parte de las PYMES. Todo ello con el fin de crear un clima de trabajo conjunto que convierta a FEMPA en un activo estratégico para las empresas en materia de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y fomento del empleo.

La responsable de Industria ha destacado la importancia de las nuevas instalaciones, ya que “constituyen un proyecto ambicioso y absolutamente necesario para el futuro del sector”. Asimismo, la Consellera ha reiterado el apoyo de la Generalitat al sector del metal, así como su importancia para la economía valenciana “no sólo por el volumen de producción, exportación, inversión o empleo, sino por el efecto dinamizador y tractor que ejerce sobre otros sectores de actividad de la Comunitat”.

Juste ha destacado estas instalaciones como “un claro ejemplo de la proactividad del tejido empresarial de la Comunitat” y ha recordado también algunas de las medidas puestas en marcha por el Consell para abordar los retos de la productividad e impulsar la competitividad de nuestra economía. Un ejemplo de ello es el Cheque Innovación, del que el año pasado se beneficiaron 85 empresas del sector del metal y la iluminación, un 12% del total de empresas beneficiarias.

Otro de los instrumentos del Consell son los Segundos Planes Sectoriales de Competitividad, fruto de la colaboración entre la Generalitat y las organizaciones empresariales y que este año han incrementado su presupuesto en un 50% gracias al Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos.

Finalmente, la Consellera no ha querido olvidar la labor de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos) que, como el Aimme (Instituto Tecnológico Metalmecánico) o el ITE (Instituto de Tecnología Eléctrica), apoyan a las empresas de la Comunitat en sus proyectos de I+D industrial y de transferencia de tecnología e innovación.

El Centro de Excelencia del Metal

El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector del Metal cuenta con más de 4.000m2 destinados a mejorar la competitividad de las empresas del metal en la provincia de Alicante. En él destacan los espacios destinados a la formación de trabajadores y empresarios y al desarrollo de la investigación y la innovación.

Todo ello, configura un auténtico centro de excelencia del metal que contribuirá a reforzar la posición de las PYMES metalúrgicas de la provincia de Alicante y permitirá su acceso a los servicios tecnológicos, de innovación y de formación técnica especializada.

Subir