elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

JUPOL denuncia injusticia en el reparto de las condecoraciones al mérito policial en la Comunidad Valenciana

JUPOL denuncia injusticia en el reparto de las condecoraciones al mérito policial en la Comunidad Valenciana
  • JUPOL pide que se tomen medidas para garantizar que las condecoraciones sean otorgadas de manera justa y transparente

El sindicato JUPOL ha denunciado que la injusticia en el reparto de las condecoraciones al mérito policial en la Policía Nacional viene siendo una realidad durante demasiado tiempo. A pesar del arduo trabajo y sacrificio de muchos agentes, el reconocimiento de su labor no se ha distribuido de manera equitativa.

Según ha expresado el secretario regional de JUPOL en la Comunidad Valenciana, Sebastián Gómez, “es inaceptable que algunos funcionarios reciban condecoraciones sin haber realizado acciones excepcionales o destacadas, mientras que otros que han demostrado su valía en situaciones críticas no son reconocidos adecuadamente”.

Esta situación ha añadido, “refleja una falta de transparencia y equidad en el sistema de premios de la Policía Nacional. La meritocracia debe ser el principio fundamental en la concesión de estas distinciones, y no deberían ser otorgadas a través de favoritismos o decisiones arbitrarias de los responsables policiales”.

La Policía Nacional, a través de sus equipos de mando, tiene el deber de asegurarse de que los agentes que han demostrado su valentía, compromiso y dedicación sean recompensados adecuadamente y de manera justa. La falta de equidad en el reparto de condecoraciones al mérito policial mina la moral de los policías y erosiona la confianza pública en la institución.

En el caso que nos ocupa, en el ámbito de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, llevamos varios años en los que desde las organizaciones sindicales hemos puesto en valor la actuación de compañeros que han participado en multitud de intervenciones en las que han puesto de manifiesto su sacrificio, valentía y dedicación, salvando la vida a ciudadanos en intervenciones humanitarias, desarticulando organizaciones criminales o incautando grandes cantidades de sustancias prohibidas, pero que año tras año son desestimadas por los responsables policiales, cuando dichas intervenciones deberían ser las primeras en reconocerse por lo excepcional de las mismas.

Antecedentes

En el año 2021 dos policías de Seguridad Ciudadana salvaron la vida a una niña de 3 años que había quedado inconsciente y sin respiración, trasladándola en vehículo policía hasta al hospital mientras uno de los funcionarios le realizaba RCP. Por esta actuación se dio incluso una rueda de prensa en el vestíbulo de Jefatura y tuvo gran repercusión en prensa, pero finalmente los compañeros no fueron condecorados.

El mismo año, otros dos funcionarios de Seguridad Ciudadana salvaron la vida a una mujer que se había seccionado los planos de la muñeca, gracias a que estos policías aplicaron torniquetes, comprado por ellos ya que la DGP ni facilita ni forma a sus policías para estos fines. En este caso la propia doctora del indicativo sanitario informó que “tanto el primer torniquete como el segundo habían sido imprescindibles para que la víctima continuase con vida”. Tampoco fueron condecorados.

También en 2021, otros dos policías de Sagunto salvaron la vida a un hombre que había entrado en parada cardiorrespiratoria. Tuvieron el mismo reconocimiento que los anteriores, ninguno.

En 2022, un policía de la Comisaría de Centro fue acuchillado durante un desalojo tras verse sorprendido por un traficante de drogas que se encontraba oculto en un zulo. El individuo fue detenido y el compañero salvó su vida gracias a que portaba el chaleco antibalas, el cual resultó dañado por las cuchilladas recibidas. Tampoco fue condecorado.

Es significativo que los policías anteriormente señalados como otros tanto, no solo no fueron condecorados, es que ni tan siquiera fueron propuestos para dicha condecoración por sus jefes policiales, y tampoco por la Jefatura Superior tras las propuestas realizadas por esta y otras organizaciones sindicales.

Imposición de cupos

Otra lacra que se viene sufriendo en este ámbito es la imposición de cupos para condecorar a los Policías Nacionales que se establecen desde la Dirección General de la Policía a sus órganos territoriales y estos a su vez a las distintas plantillas de su ámbito competencial. Esto ya de por sí genera un procedimiento viciado desde su inicio, limitándose el merecido reconocimiento a todos aquellos policías que gracias a su gran labor consagran los principios de dedicación, sacrificio y servicio público ante los ciudadanos.

Señalar también la poca importancia que parece que le da esta Jefatura Superior al procedimiento establecido para este fin. En este sentido, la Jefatura ha convocado a las organizaciones sindicales para informar de las propuestas para que dichas organizaciones puedan presentar las alegaciones oportunas. El caso es que parece ser que desde la Jefatura ya ha remitido a Madrid los listados de los funcionarios propuestos cuando dicho acto solo deberían hacerlo una vez informadas las organizaciones sindicales y estudiadas las alegaciones presentadas por estas, e informado a las mismas de la resolución definitiva acordada desde la Jefatura Superior. Por el contrario, lo que parece que han hecho este año es remitir directamente las propuestas iniciales facilitadas por los respectivos jefes de plantillas, y convocarnos como un mero trámite más para dar una falsa apariencia de cumplimiento con los trámites oportunos.

Según ha explicado Gómez “es fundamental que se tomen medidas para abordar esta injusticia y para garantizar que las condecoraciones sean otorgadas de manera justa y transparente. Es necesario que se establezcan criterios claros y objetivos para la selección de los premiados y que se garantice que todos los agentes tengan igualdad de oportunidades para ser reconocidos por su trabajo”.

La Dirección General de la Policía, y en nuestro caso la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, “debe actuar con urgencia para remediar esta situación y restaurar la confianza pública en la institución. Los ciudadanos españoles merecen una policía justa, transparente y equitativa que reconozca y premie el mérito y el sacrificio de sus policías” ha aseverado Sebastián Gómez.

Subir