elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Rectora del Montgó rechaza por unanimidad las prospecciones de petróleo frente a las costas de Las Marinas

La Junta Rectora del Montgó rechaza por unanimidad las prospecciones de petróleo frente a las costas de Las Marinas
  • El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente Cotino

  • Cotino: “Interpondremos todos los recursos necesarios hasta que esta decisión arbitraria, tomada desde Madrid, sea revocada”

  • “Si es necesario, haremos una cadena humana en todas las playas, desde Xábia hasta Castellón, para evitar este atropello”

La Junta Rectora del Parque Natural del Montgó ha rechazado por unanimidad las prospecciones de petróleo frente a las costas de la comarca de La Marina Alta, que fueron autorizadas por el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre de 2010, “de manera unilateral y que pueden provocar daños irreparables sobre este espacio protegido, la biodiversidad asociada y sobre el turismo de la zona”, según ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

La Junta ha fijado su posición contra las prospecciones a petición del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien ha instado a los asistentes a manifestar su posición al respecto.

Cotino ha señalado que el Montgó “es un lugar privilegiado del litoral mediterráneo, un enclave turístico de primer orden desde donde se verán a la perfección las plantas petrolíferas que el Presidente Zapatero pretende instalar en nuestra Comunitat, desde Xàbia hasta Castellón”.

“Hemos solicitado una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar este tema y todavía nonos ha respondido y la Generalitat interpondremos todos los recursos necesarios hasta que esa decisión arbitraria, tomada desde Madrid y que atenta contra el medio ambiente y contra los intereses del sector que más puestos de trabajo crea en nuestro territorio, el turismo, sea revocada”, ha afirmado Cotino.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la Junta Rectora Extraordinaria del Montgó, que ha presidido, y en la que también han participado los alcaldes de Dénia, Ana Kringe; de Xàbia, Eduardo Monfort; de la Xara, Josep Fornés; y de Jesús Pobre, Antonio Llobell, además de representantes de grupos ecologistas, de la Diputación de Alicante y de la Universidad de Alicante, entre otros colectivos implicados.

Esta Junta Rectora del Parque Natural ha sido convocada de manera extraordinaria, a petición del Ayuntamiento de Dénia, para informar a sus miembros de las posibles consecuencias ambientales de los estudios de prospección de hidrocarburos en el frente litoral de la comarca de La Marina Alta autorizados por el Gobierno central. En ella se ha proyectado una simulación del impacto visual que tendrían sobre la costa valenciana.

Igualmente, el vicepresidente ha informado a los participantes en la reunión extraordinaria de los pasos que dará la Generalitat, así como de todas las acciones legales que llevará a cabo para paralizar esta decisión.

“Al igual que estamos haciendo con las juntas rectoras de los parques naturales que se verán afectados por las prospecciones, nos reuniremos con todos los ayuntamientos del litoral para informarles y que puedan interponer sus propios recursos o, si lo desean, unirse a los recursos que interpondrá la Generalitat. Y si es necesario, haremos una cadena humana en todas las playas, desde Xábia hasta Castellón, para evitar este atropello”, ha asegurado Cotino.

Ataque al turismo
Por otra parte, el vicepresidente ha asegurado que las prospecciones de hidrocarburos en nuestro litoral “suponen un ataque frontal contra los intereses turísticos y de la Comunitat Valenciana, ya que toda la costa valenciana resultará gravemente afectada”.

“El peaje que tendría que pagar la Comunitat Valenciana por buscar petróleo en nuestro litoral es algo que no nos podemos permitir, especialmente en estos momentos de crisis y teniendo en cuenta los efectos que tendía sobre un sector tan determinante para nuestra economía como es el turismo”, ha señalado.
Concretamente, el impacto negativo de estas prospecciones alcanzaría a un total de 33 municipios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, entre Burriana y Xàbia, y especialmente a las 19 localidades cuyas playas han sido galardonadas con 37 banderas azules en 2010 y que podrían peligrar a partir del próximo año.
Estudios que demuestran que no existe petróleo

Asimismo, en el transcurso de la reunión de la Junta Rectora, el vicepresidente ha informado a los asistentes que “desde 1985 y hasta finales de los años 90, las Universidades Valencianas han realizado 13 estudios geofísicos que han concluido la inexistencia de petróleo en nuestras costas, por lo que son totalmente innecesarios estos sondeos que pueden acabar con el turismo de la Comunitat”.

Cotino ha recordado, también, que la primera noticia sobre el interés de una empresa multinacional por realizar prospecciones petrolíferas en nuestro litoral que tuvo el Consell fue en agosto de 2006, cuando el BOE publicó la solicitud de Medoil PCL al Ministerio de Industria efectuar estos estudios.

En octubre de ese mismo año, las Cortes Valencianas aprobaron, a iniciativa del Grupo Popular, una propuesta de resolución por la que se instaba al Gobierno central a paralizar cualquier proyecto de prospección en el Golfo de Valencia. Asimismo tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia presentaron alegaciones a dicha solicitud.

Posteriormente, en mayo de 2009 el Congreso de los Diputados aprueba la Proposición No de Ley relativa a la denegación de la concesión de pozos de investigación de hidrocarburos solicitada por una empresa privada, así como que se paralicen los permisos de investigaciones y concesiones de explotación para la prospección y producción de hidrocarburos pendientes de resolución por el Ministerio de Industria en las costas españolas.

“Pero en 23 de diciembre de 2010, el Consejo de Ministros aprobó cinco Reales Decretos que otorgan otros tantos permisos de investigación de hidrocarburos, dos de ellos en la Comunitat Valenciana: “Albufera, Benifayó, Gandía” y “Alta Mar 1y 2” en el Golfo de Valencia, obviando, una vez más, todas las alegaciones presentadas, así como la oposición tanto de les Corts como del Congreso de los Diputados”, ha concluido Cotino.

Subir