elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Rectora de la Albufera rechaza las prospecciones de petróleo frente a las costas valencianas

La Junta Rectora de la Albufera rechaza las prospecciones de petróleo frente a las costas valencianas
  • Las conclusiones de la reunión serán trasladadas al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

  • La Junta invitará al Ministro Sebastián a que visite la Albufera y la Dehesa y conozca de primera mano los perjuicios que puede causar a uno de los espacios naturales más importantes de Europa

  • Cotino acusa al Gobierno Central de obviar todas las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat

La Junta Rectora de la Albufera de Valencia ha rechazado las prospecciones de petróleo en las costas valencianas y ha acordado trasladarle esta negativa, por escrito y de manera oficial, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, La Junta Rectora ha decidido invitar al Ministro Sebastián a que visite la Albufera y la Dehesa para que conozca de primera mano y en persona el perjuicio que su decisión, de autorizar sondeos petrolíferos en la costa valenciana, puede provocar en uno de los humedales más importantes de Europa.

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha explicado las conclusiones de la reunión de la Junta Rectora Extraordinaria del Parque Natural de l’Albufera, que ha presidido el President de la Generalitat, Francisco Camps, y a la que también ha asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

En esta reunión han participado, además, el conceller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; y la consellera de Turismo, Belén Juste, además de representantes de las Consellerias de Gobernación y de Cultura, de 13 ayuntamientos incluidos en el Parque Natural, de grupos ecologistas, de las universidades valencianas y de las comunidades de regantes, entre otros colectivos implicados.

Esta Junta Rectora del Parque Natural ha sido convocada de manera extraordinaria para analizar las posibles consecuencias ambientales de los estudios de prospección de hidrocarburos en el frente litoral de l’Albufera autorizados por el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2010. En ella se ha proyectado una simulación del impacto visual que tendrían sobre la costa valenciana.

Negativa desde todos los sectores

El Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente ha explicado que la negativa es rotunda desde todos los sectores que pueden verse afectados por estas prospecciones. “El rechazo es unánime teniendo en cuenta además, que se trata de una decisión unilateral del Gobierno de Zapatero que ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por la Generalitat”.

“Es evidente que estamos ante un nuevo atentado del Gobierno Central contra los intereses de los valencianos puesto que con su decisión unilateral perjudicarán una de las señas de identidad más significativas de la Comunitat y uno de los espacios naturales más importantes, reconocido internacionalmente al estar incluido en el convenio Ramsar”, ha asegurado Cotino.

“Por lo que desde la Comunitat –ha continuado el Vicepresidente- vamos a estar todos unidos para intentar evitar que se realicen estos sondeos que suponen un ataque frontal contra los intereses turísticos y medioambientales de la Comunitat Valenciana, ya que toda nuestra costa resultará gravemente afectada”

Además de la Albufera, también se verían afectados dos de los Parques Naturales más valiosos y emblemáticos de la Comunitat, como son Columbretes y el Macizo del Montgó, en los que se generaría un daño ambiental irreparable, y afectarían de manera negativa sobre toda la biodiversidad marina, especialmente a las poblaciones de cetáceos y tortugas, a las praderas de posidonia y a los recursos pesqueros.

Estudios que demuestran que no existe petróleo

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha asegurado que la autorización de estas prospecciones ha sido una muestra más de la “deslealtad institucional que últimamente caracteriza al Gobierno de España”.

Asimismo, ha recordado que “desde 1985 y hasta finales de los años 90, las Universidades Valencianas han realizado 13 estudios geofísicos que han concluido la inexistencia de petróleo en nuestras costas, por lo que son totalmente innecesarios estos sondeos que pueden acabar con el turismo de la Comunitat”.

En el transcurso de la reunión se ha recordado que la primera noticia sobre el interés de una empresa multinacional por realizar prospecciones petrolíferas en nuestro litoral que tuvo el Consell fue en agosto de 2006, cuando el BOE publicó la solicitud de Medoil PCL al Ministerio de Industria efectuar estos estudios.

En octubre de ese mismo año, las Cortes Valencianas aprobaron, a iniciativa del Grupo Popular, una propuesta de resolución por la que se instaba al Gobierno central a paralizar cualquier proyecto de prospección en el Golfo de Valencia. Asimismo tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia presentaron alegaciones a dicha solicitud.

Posteriormente, en mayo de 2009 el Congreso de los Diputados aprueba la Proposición No de Ley relativa a la denegación de la concesión de pozos de investigación de hidrocarburos solicitada por una empresa privada, así como que se paralicen los permisos de investigaciones y concesiones de explotación para la prospección y producción de hidrocarburos pendientes de resolución por el Ministerio de Industria en las costas españolas.

Pero en 23 de diciembre de 2010, el Consejo de Ministros aprobó cinco Reales Decretos que otorgan otros tantos permisos de investigación de hidrocarburos, dos de ellos en la Comunitat Valenciana: “Albufera, Benifayó, Gandía” y “Alta Mar 1y 2” en el Golfo de Valencia. “Obviando, una vez más, todas las alegaciones presentadas, así como la oposición tanto de les Corts como del Congreso de los Diputados”, ha manifestado Cotino.

25 años como Parque Natural

Por otro lado, en el desarrollo de la Junta se han abordado otras cuestiones como las actuaciones previstas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, y la programación de los actos del 25 Aniversario de la declaración del Parque Natural.

El Día Mundial de los Humedales viene celebrándose desde el año 1997 para conmemorar la fecha en que se firmó el Convenio internacional Ramsar para la protección de las zonas húmedas. Cotino ha destacado el gran valor simbólico de esta efeméride que este año coincide, además, con el 25 aniversario de la declaración de l’Albufera como parque natural y el centenario de la adquisición a la corona de este enclave por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Respecto a esta doble celebración, el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha anunciado la creación de un Comité que organizará todos los actos conmemorativos de esta efeméride. El Comité estará formado por representantes de la Generalitat, de la Diputación de Valencia, del Ayuntamiento de Valencia, así como de todos los municipios ribereños de la Albufera y Universidades. “Aunque, se trata de un organismo abierto a todas las entidades relacionadas con la Albufera que quieran participar en él”, ha concluido Cotino.

Subir