elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “El PP siempre promete bajar los impuestos en campaña electoral y los sube cuando gana”

Julián López: “El PP siempre promete bajar los impuestos en campaña electoral y los sube cuando gana” - (foto 1)

    El responsable de economía del PSPV, Julián López, ha acusado al PP de prometer siempre una bajada de impuestos en campaña electoral “aunque la realidad es que luego siempre los sube cuando gana”. Así, ha recordado que hace cuatro años el PP valenciano incluyó en su programa electoral “todo tipo de rebajas fiscales y, tras ganar las elecciones fue subiendo todos los impuestos, sin tener en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes, manteniendo elevados beneficios fiscales para las grandes herencias, y resistiéndose a recuperar el impuesto sobre el patrimonio de las grandes fortunas”, ha denunciado el dirigente del PSPV.

    En este sentido, ha señalado que “al igual que Rajoy que ha incrementado casi 50 impuestos y tasas esta legislatura, Fabra ha elevado notablemente la presión fiscal, sin tener en cuenta en ningún momento las dificultades que estaban afrontando muchos valencianos”. Como ejemplo, Julián López ha señalado el copago aplicado por el Consell del PP para mayores, discapacitados y dependientes y que, tal y como ha avanzado, “los socialistas suprimiremos en cuanto lleguemos al gobierno valenciano”.

    Rebaja del canon de saneamiento

    Respecto a la rebaja del canon de saneamiento anunciada por Fabra, el dirigente socialista la ha calificado de “broma” ya que, según ha explicado, “ha sido el propio Consell el que lo ha ido incrementando, año a año, durante toda la legislatura, entre un 20%, para los municipios más grandes, y casi un 40%, para los más pequeños”. Así, ha recordado que ha sido siempre el grupo socialista en Les Corts quien ha presentado numerosas enmiendas a la Ley de Presupuestos para evitar estos incrementos “aunque finalmente siempre eran rechazadas por la mayoría del PP”.

    Sobre la rebaja del IRPF, Julián López, ha acusado a Fabra de continuar con su “estrategia de rebajárselo mucho a unos pocos, mientras que la inmensa mayoría de los contribuyentes se beneficia de una reducción mínima”. Además, el dirigente socialista ha asegurado que tanto Fabra como Moragues “son totalmente irresponsables” ya que saben “perfectamente” que las rebajas tributarias que proponen “son inviables mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica y se compense la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana”. Así, ha explicado que las rebajas fiscales que proponen “aumentarán el déficit presupuestario y la Administración Central se las bloqueará, porque si se produjeran, la caída de los ingresos pondría en peligro la prestación de los servicios públicos fundamentales”.

    Por el contrario, ha incidido en que desde el PSPV se está trabajando en aplicar medidas fiscales que sean “viables y garanticen la prestación de los servicios públicos, que sean progresivas y aseguren que la aportación de los contribuyentes es proporcional a su capacidad económica”.

    Finalmente, el responsable de Economía ha subrayado el compromiso de los socialistas de rebajar la carga fiscal de las personas con rentas más bajas, que son las que soportan en mayor medida las subidas de impuestos y tasas, y los copagos regresivos de Fabra y Rajoy. Unas medidas que se podrán llevar a cabo siempre que el gobierno de España reforme el sistema de financiación autonómica para asegurar que los valencianos y valencianas disfrutan de las mismas posibilidades de acceso a las prestaciones públicas que el resto de los españoles.

    Subir