elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “El PPCV pudo pedir más dinero para la Comunitat Valenciana en 2009 y no lo hizo”

    El diputado Julián López ha asegurado hoy que el “el PPCV pudo pedir más dinero para la Comunitat Valenciana en 2009 y no lo hizo”. Según las enmiendas que el PP propuso en el Senado se pedía más dinero para las comunidades autónomas que tienen menos densidad poblacional y más superficie, es decir, se pedía más dinero para ocho comunidades autónomas y ni un solo euro para la Comunitat Valenciana.

    “El modelo de Beteta es el que Montoro y Rajoy votaron y defienden desde 2009”

    López, que revelado este dato durante el debate en el Pleno de las Cortes Valencianas, sobre el informe de Fiscalización de las Cuentas de la Generalitat de 2012, ha recordado que el grupo popular en aquella legislatura tenía mayoría en la Cámara Alta y que esas enmiendas contaron con el voto favorable de los senadores del PP valenciano.

    “Y se si hubiera aprobado el modelo de financiación con esas enmiendas del PP incorporadas hoy la Comunitat Valenciana estaría más lejos de la media de financiación por habitante”, ha advertido el diputado socialista, quien ha insistido en que “ese es el modelo que Beteta, Montoro y Rajoy votaron y vienen defendiendo como mínimo desde 2009”. Posteriormente, el Congreso con mayoría socialista rechazó estas enmiendas.

    En este sentido, ha dicho que lo que le preocupa de las recientes manifestaciones del secretario de Estado Antonio Beteta sobre el futuro modelo de financiación en las que afirmaba que igualar la financiación por el criterio de la población le parece anticuado y que hay que tener en cuenta otros criterios como la superficie, el envejecimiento o la densidad poblacional, es que “es la misma postura que viene defendiendo en los últimos años el propio secretario de Estado y el grupo popular como demostró votando en el Senado y el Congreso en 2009 cuando se aprobó el modelo de financiación”, ha añadido.

    Por otro lado, en cuanto al último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los presupuestos de la Generalitat Valenciana durante 2012 ha advertido que no permite determinar cuánto nos cuestan cada año las políticas de Sanidad, Educación o Bienestar Social”, algo que también señala el propio órgano supervisor por lo que ha defendido un informe específico y más medios materiales y económicos.

    Subir