elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Moragues se fue con la celebración del objetivo de déficit diferenciado y ahora vuelve de vacaciones con el anuncio de nuevos recortes”

  • El diputado Julián López ha lamentado que “para lo único que ha servido el objetivo de déficit asimétrico, que anunciaron a bombo y platillo, es para demorar durante unas pocas semanas la intención de seguir recortando”

El portavoz socialista en la Comisión de Economía en Les Corts, Julián López, ha criticado hoy que el conseller de Hacienda “pocos días antes de marcharse de vacaciones celebraba la aprobación de un objetivo de déficit diferenciado para la Comunitat Valenciana que ha resultado un verdadero fiasco” porque, según ha apuntado, “pocos días después ya estaba anunciando un aumento de impuestos y ahora, al volver de vacaciones, nos comunica también nuevos recortes”. De esta manera se ha referido después de que ayer el conseller defendió el incremento de los recortes de ayudas y subvenciones sociales ante la falta de liquidez del Consell y los reiterados impagos que acumulan.

En este sentido, según han denunciado los socialistas en reiteradas ocasiones, “lo que consiguió el Gobierno de Fabra en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha servido absolutamente de nada”. Es más, ha apuntado que “el objetivo de déficit asimétrico, que anunciaron a bombo y platillo, para lo único que ha servido es para demorar durante unas pocas semanas la intención de seguir recortando”. De hecho, para López “detrás de todos estos anuncios hay en realidad una gran mascarada que oculta la intención del Consell de consignar en los presupuestos de 2014 nuevos recortes, seguir reduciendo en el ámbito de la sanidad y la educación pública, así como los servicios sociales”.

Por todo ello, el diputado socialista ha advertido de que “lo que en realidad necesita la Comunitat, y lo que Fabra debería estar reivindicando todos los días, es la mejora en la financiación autonómica porque estamos muy por debajo de la media del conjunto de comunidades”. Además, ha insistido en que el presidente de la Generalitat “debería estar centrado en exigir a Rajoy que reconozca la deuda histórica del Estado con la Comunitat y buscar un mecanismo de compensación para abonarla”. De lo contrario, según ha señalado López, “si no lo hacen, si no actúan ya, lo único que tendremos con el gobierno valenciano del PP serán nuevos recortes, nuevas subidas de impuestos y, sobre todo, más dificultades para salir de la crisis, caminar por la senda de la recuperación económica y para generar empleo”.

Subir