elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Desde que Fabra es presidente de la Generalitat, la deuda de la administración autonómica ha crecido en 8.300 millones de euros”

  • El portavoz socialista de Economía en las Corts, Julian López, ha explicado que un mayor déficit conllevara más recortes y un desajuste en el presupuesto

El portavoz socialista de Economía en las Corts, Julian López ha valorado hoy la deuda pública de la Generalitat Valenciana después de conocerse los datos del Banco de España sobre la autonomía. Así López ha destacado que “desde que Fabra es presidente de la Generalitat, la deuda de la Administración autonómica ha crecido en 8.300 millones de euros, lo que representa: 464 millones de euros cada mes, 15 millones de euros al día o 625.000 euros cada hora”.

El diputado socialista ha remarcado que la situación de deuda de la administración valenciana es achacable al gobierno presidido por Fabra ya que “el 28% de toda la deuda de la Administración autonómica se ha producido en 18 meses: los de la presidencia de Alberto Fabra”. Un aumento cuya consecuencia, ha explicado, es “más intereses, a los que hay que ‘dejar hueco’ en el presupuesto, restándolo de otras partidas. Es decir, lo que supone tener más déficit es que el Consell tendrá, a la vista de sus políticas, que reducir con más recortes”.

Julian López ha destacado que “con respecto a 2011 los intereses de la deuda se han multiplicado casi por dos. Y con respecto a 2010 casi por 2,5. Así esto hace que en 2013, representarán 3,2 millones de euros al día del dinero de los valencianos, a causa de la nefasta gestión del PP en sus 17 años de gobierno en la Comunidad Valenciana. Una gestión que se traduce en el hecho de que el presupuesto de gastos financieros (intereses) que pagaremos los valencianos para 2013 equivale al doble de lo presupuestado, para todo el año, en estas partidas de gasto social”.

Subir