elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Anticipo Fondo Competitividad

Julián López: “El anticipo no es más que mover dinero en el tiempo, no soluciona nada”

    El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha lamentado que “una vez más se ha demostrado que el Consell ha renunciado completamente a reclamar a Rajoy el tipo de recursos que necesitamos los valencianos y valencianas para atender la sanidad, educación y servicios sociales como corresponde”. A su juicio, “Fabra se sigue conformando con préstamos, con créditos, anticipos o entregas a cuenta pero, en cambio, no reclama una solución real para el problema de financiación real que tiene la Comunitat Valenciana

    Así se ha pronunciado López después de conocer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha asegurado que hay una base legal para pedir el anticipo de 1.178 millones del Fondo de Competitividad. “Nos preocupa comprobar que en caso de que llegue el anticipo solo sería desplazar dinero de un año a otro”, ha indicado el diputado socialista, “sería mover el dinero de 2017 al 2015 y, por tanto, el dinero que se recibiría antes de las elecciones y que Fabra podría utilizar para hacer campaña electoral, no estaría en el año donde debe estar computado que es 2017”, es decir, cuando correspondería recibir el Fondo de Competitividad. Ante esto, ha añadido que el PP “lo que está haciendo es mover dinero en el tiempo, de un año a otro, pero no aporta una solución real a los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana”. En su opinión, “el PP pretende gastarse el dinero de un año en otro, como si un ciudadano pide un anticipo de su nómina y al mes siguiente tiene que devolver ese dinero”. Por ello, López ha insistido en que esto “no resuelve los problemas porque solo es mover dinero en el tiempo”.

    Sin embargo, el diputado socialista ha mostrado sus dudas sobre la autorización de Montoro a este anticipo porque, según ha explicado, no se encuentra presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, ha señalado que, tal y como establece la Ley General Presupuestaria y la norma que regula el Fondo de Competitividad, el gobierno valenciano “puede hacer lo que considere, puede pedir anticipo sobre subvenciones, sobre fondos de empleo, etc.”. No obstante, ha advertido que “primero se lo tiene que conceder el Gobierno de España” y ha cuestionado la “presupuestación de ese anticipo como un ingreso no financiero porque, en la medida que se trata de un anticipo no es un ingreso de ese ejercicio, es un préstamo con cargo a un ejercicio posterior y no reduce déficit – no es como los ingresos de los impuestos o del modelo de financiación del año – y, por tanto, no puede ser computado a efectos de calcular la cifra de déficit”.

    Subir