La juez de la DANA rechaza citar a declarar a la periodista Maribel Vilaplana
La magistrada rechaza la declaración como testigo de la periodista Maribel Vilaplana, que supuestamente almorzó ese día con el President de la Generalitat
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Catarroja ha dictado este 12 de mayo tres autos relevantes en el marco de la investigación penal por la gestión de la DANA del 29 de octubre, que provocó numerosas inundaciones y víctimas en distintos puntos de la provincia de Valencia.
En el primer auto, la magistrada rechaza la declaración como testigo de la periodista Maribel Vilaplana, que supuestamente almorzó ese día con el President de la Generalitat. La juez considera que esta diligencia supondría desplazar el objeto de la causa hacia la actuación del jefe del Consell, aforado y no parte en el procedimiento, lo que no resulta “factible” en el marco legal actual.
En el segundo auto, se deniegan diligencias de investigación solicitadas en relación con la presa de Forata, al considerarse que dicha infraestructura no está relacionada con el fallecimiento investigado en Cheste. Los peritos ya han declarado que el agua aliviada por la presa no alcanzó los municipios del entorno del Barranco del Poyo, cuenca en la que sí se encuentra Cheste.
Por último, el tercer auto admite la personación del Sindicato Manos Limpias como acusación popular frente al ex secretario autonómico Emilio A.T., investigado en la causa. Sin embargo, se traslada esta decisión a su representación letrada para que aclare si existe incompatibilidad profesional, ya que el abogado defensor también ha representado anteriormente a Manos Limpias en otros procedimientos.
Los autos notifican también que pueden ser recurridos en los plazos legalmente establecidos.