elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La juez abre una pieza separada por la denuncia de Compromís sobre irregularidades en los contratos entre FGV y H&M Sanchis

  • Marisa Gracia es imputada per estos hechos y tendrá que declarar el próximo 5 de abril

El pasado mes de enero la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, formalizó ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia una denuncia por irregularidades detectadas en la contratación de la consultora H&M Sanchis por parte de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV).

Oltra aportó en la denuncia una serie de contratos entre FGV y H&M Sanchis para la realización de campañas de comunicación y asesoramiento entre 2004 y 2012 por un total de 621.000 euros, que fueron adjudicados sin concurso ni publicidad. Se utilizó un procedimiento negociado que no es legal para las cuantías de que se trataba, además de que los precios que se pagaron por los servicios ofrecidos por la consultora estaban muy por encima de mercado.

La denuncia se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia porque es donde ya se instruye una causa abierta contra el ex gerente de FGV, Marisa Gracia, por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental. Ahora la titular de este juzgado, Isabel Rodríguez Guerola, ha emitido un auto por el que abre una pieza separada por la denuncia realizada por Oltra, imputa a Marisa Gracia por los nuevos hechos revelados por la diputada de Compromís y cita a declarar a la exgerente de FGV el próximo 5 de abril a las 11:30 horas.

Oltra ha señalado hoy que "desde Compromís esperamos que la apertura de la pieza separada esclarezca estos hechos que para nosotros son un claro saqueo de las arcas públicas y determine cuánto dinero público han ido a parar a esta empresa indebidamente".

"Debemos recordar que H&M Sanchis es la empresa que preparó y amañó las declaraciones de los técnicos de FGV sobre el accidente del metro más grave de nuestra historia tanto en el juzgado como en la comisión de investigación, a fin de que mantuvieran una misma versión y no se salieran del guión marcado. Estamos ante la contratación de una empresa con dinero público que más vergüenza nos puede dar a los valencianos ", ha asegurado Oltra.

Entre los encargos que FGV, bajo la gestión de Marisa Gracia, realizó a H&M Sanchis y que la diputada de Compromís aportó en la denuncia se encuentran la preparación de la comunicación ante el 5º aniversario del accidente de metro por 7.080 euros, la preparación de la comunicación ante las huelgas generales por 6.000 euros, la organización de ruedas de prensa diversas por 7.500 euros, la preparación de la comunicación para Fallas por 6.000 euros o el establecimiento de la estrategia comunicativa ante los recortes previstos en el empresa por 6.000 euros, todo esto aparte de la elaboración de planes de comunicación generales que podían llegar a 90.000 euros.

Subir