elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 60,1% de los jueces de la Comunitat secunda la huelga en una jornada sin incidencias

    Un total de 254 de los 422 jueces titulares de la Comunitat Valenciana ha secundado la huelga en la Administración de Justicia, con lo que el porcentaje de participación en la misma ha alcanzado el 60,1%, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

    Las cifras de seguimiento de la protesta, que coinciden con las ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por la Conselleria de Justicia, contabilizan los jueces y magistrados que hoy han sido titulares (no los que están de baja o sus sustitutos) de los 36 partidos judiciales de la Comunitat, de las tres audiencias provinciales y del TSJCV.

    Por su parte, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha indicado que la participación ha sido del 83% en la provincia de Alicante, del 76% en Valencia y del 67% en Castellón, pero en estas cifras no están computados los jueces de las audiencias provinciales ni del TSJCV, organismos que, a pesar de apoyar las reivindicaciones, habían anunciado oficialmente su intención de no secundar la huelga.

    No obstante, en la Audiencia Provincial de Valencia un 12,1% de jueces ha ido a huelga, un 32,1% la ha secundado en la de Alicante y ningún magistrado lo ha hecho en la de Castellón, mientras que el 25,6% de los jueces del TSJCV ha acudido a la protesta, según ha informado el alto tribunal autonómico.

    Además, las asociaciones de jueces convocantes, la Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), han apuntado que el mayor seguimiento de la huelga se ha registrado en la ciudad de Valencia, por encima de Madrid, Sevilla y Barcelona, hecho que han calificado los portavoces de las mismas como "ilusionante".

    Mientras que la Generalitat consideraba que las protestas habían tenido un seguimiento "bastante dispar" en las tres provincias y en Castellón había sido "prácticamente nulo", el CGPJ ha estimado que el mayor seguimiento ha tenido lugar en la Comunitat, por delante de Cataluña, Andalucía y de la Comunidad de Madrid.

    En los partidos judiciales de Nules (en la provincia de Castellón), Alcoi, Ibi, Novelda, Orihuela y Villena (en la provincia de Alicante), y Carlet, Catarroja, Lliria, Massamadrell, Moncada, Ontinyent, Picassent, Sueca y Xátiva (en la de Valencia), todos los jueces han secundado la huelga, según el TSJCV.

    Por contra, en Segorbe y Vinaroz (en Castellón), Villajoyosa (en Alicante), y Gandía y Sagunto (en Valencia), ningún magistrado ha ejercido su derecho a huelga.

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha considerado que "se debe pasar página" a la huelga celebrada hoy y buscar el diálogo y el consenso necesarios entre todas las Administraciones y los sectores relacionados con la Justicia para abordar sus soluciones.

    La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha lamentado que la falta de acuerdos con el Ministerio haya desembocado en una huelga de jueces, aunque ha mostrado, no obstante, su "respeto" a la decisión de la carrera judicial de ir a la huelga.

    Sánchez de León ha manifestado que entiende y comparte "parte de las reivindicaciones" de este colectivo, como la necesidad de incrementar el número de jueces para alcanzar la media europea o la o la implantación del modelo de Oficina Judicial, que debería ser "una realidad lo antes posible".

    Según los datos ofrecidos por la Generalitat, la Comunitat cuenta con 8,9 jueces por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a la media española, de diez magistrados por cada 100.000 habitantes.

    El sindicato UGT-PV ha manifestado que entiende el derecho de todo colectivo a reivindicar mejoras laborales y salariales pero no comparte las reivindicaciones de carácter "corporativo" que han llevado hoy a dos asociaciones de jueces y magistrados a convocar una jornada de huelga "política".

    La primera huelga de la Justicia en España ha transcurrido en la Comunitat Valenciana tranquila y con poca afluencia de ciudadanos a los juzgados y en la que, según han asegurado a EFE las asociaciones judiciales convocantes, no se han registrado "incidencias a destacar".

    Subir