elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Ponce: “El Consell ha celebrado 2011, Año Internacional de los Bosques, desprotegiendo nuestro patrimonio forestal”

    La Coalición Compromís valora muy negativamente la gestión forestal de la Generalitat Valenciana durante 2011, precisamente el año en el que se ha celebrado el Año Internacional de los Bosques,conmemoración que no ha merecido ningún tipo de atención por parte del Consell. Compromís reclama “un giro radical hacia una política forestal más ecológica cuyo objetivo fundamental sea la conservación de la biodiversidad y del suelo fértil”.

    Para el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, las nuevas directrices del Consell sobre política forestal son alarmantes. “El PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana) que se sometió a consultas en primavera pretende buscar rentabilidad a nuestros bosques a cualquier precio, lo que se traducirá en la extracción de biomasa por doquier para su uso como combustible, lo que puede tener efectos irreversibles en la flora y el suelo fértil.

    “Pero además –ha añadido Ponce- desde la toma de posesión de la Consejera Bonig no ha habido una sola buena noticia para los bosques valencianos: se desayunó en el cargo anunciando el cambio en la Ley Forestal que permitirá recalificar terrenos forestales quemados cuando sea de interés general; almorzó eliminando a 9 Directores Conservadores de Parques Naturales para colocar a 4 domesticados que no pongan pegas a sus planes. Merendó con el Decreto 2/2011 de Actuaciones Territoriales Estratégicas que permitirá desarrollar macroproyectos de cualquier índole y de ámbito supramunicipal, sobre todo tipo de suelos incluso en Espacios Naturales Protegidos. Y acabó cenándose una tremenda reducción en los presupuestos, que sumada a los recortes de los años anteriores, se materializa en la precarización de todos los colectivos relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.”

    Según el diputado de Compromís, “como siempre, el medio ambiente paga los platos rotos de la mala gestión del PP, y acabaremos matando la gallina de los huevos de oro. Nuestros bosques producen un sinfín de servicios que hemos de traducir a euros para valorarlos adecuadamente, servicios que sólo se mantendrán si preservamos la vegetación más madura posible que proteja el suelo fértil”.

    “De esta forma las lluvias torrenciales de otoño no generarán la erosión de los suelos forestales, que además favorecerán la recarga de acuíferos y protegerán los llanos de las peligrosas avenidas. El bosque es la máxima expresión de biodiversidad, y los valencianos son muy diversos en flora y fauna muy singular, con formaciones y especies exclusivas. Pero además ayudan a la regulación climática, tanto local atrayendo lluvias, como global frenando el cambio climático”, ha concluido Ponce.

    Subir