29 de noviembre de 2020 29/11/20

Juan Cotino: “El Ebro vierte el mar el equivalente a 28 trasvases y en la Comunitat tan sólo pedimos uno”

  • El Vicepresidente reivindica el trasvase del Ebro ante los últimos datos sobre la reserva hídrica de la cuenca

  • En un año el río Ebro ha vertido al mar un volumen de más de 9.800 hectómetros cúbicos

  • Para Cotino el desperdicio de este agua es la causa de la falta de solidaridad y justicia distributiva

Este año 28 trasvases de agua del Ebro como el que necesitamos en la Comunitat Valenciana han ido a parar al mar y nosotros tan sólo pedimos uno”, ha asegurado hoy el Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Para el Vicepresidente “que el río Ebro vierta este elevado volumen de agua al mar es la causa de una falta de solidaridad, de una aplicación deficiente de la justicia distributiva entre las autonomías y, muy especialmente, en la provincia de Alicante. Ejecutar el trasvase del agua del Ebro es especialmente importante para esta provincia que si no dispone del agua que necesita no puede crecer ni dar un futuro a sus jóvenes”, ha añadido el Vicepresidente.

Por eso, -ha continuado Cotino- el Gobierno de la Generalitat siempre seguirá trabajando y no desfallecerá en su reivindicación, a pesar de las contrariedades permanentes, aunque desde el Gobierno de Madrid no se entienda y aunque desde el Gobierno de Castilla La Mancha tampoco se entienda. La provincia de Alicante y toda la Comunitat Valenciana necesita el agua del Ebro y el agua del Tajo-Segura y seguiremos luchando por una solución a esta necesidad”.

El Vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones a raíz de los últimos datos publicados sobre la reserva hídrica de la cuenca del Ebro que indican que en una semana el aumento de las reservas en los embalses de la cuenca del Ebro ha sido de 231 hectómetros cúbicos. Este volumen de agua representa el 66% del agua prevista en el trasvase a la Comunitat Valenciana.

Además, según los datos del caudal del Ebro en Tortosa de octubre de 2008 a septiembre de 2009, el río Ebro ha vertido al mar un volumen total de más de 9.800 hectómetros cúbicos, lo que supone 28 veces más que los 350 hectómetros cúbicos anuales que necesita la Comunitat Valenciana del trasvase.

De estas cifras se desprende que el río Ebro tiene unos excedentes suficientes para satisfacer las necesidades de agua de nuestra Comunitat. El agua es un bien común que no puede ni debe estar atada a ningún territorio. Es de justicia que todas las autonomías podamos disponer de este bien esencial para nuestro crecimiento. Por ello, la Generalitat siempre ha apoyado los trasvases, tal y como estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional que derogó el Gobierno de Zapatero hace ya casi seis años”, ha recordado el Vicepresidente

Según ha afirmado Cotino, “desde entonces, en España no existe una política estatal de agua que dé solución a los graves problemas de escasez de agua que padecemos no sólo en nuestra autonomía sino también Murcia o Almería, pero lo peor de todo es que tampoco existe solidaridad ni justicia distributiva, y los valencianos no podemos utilizar los recursos hídricos excedentarios como el resto”.

Además, Juan Cotino ha indicado que “nuestro trabajo de gestión, reutilización y aprovechamiento máximo del agua en nuestra autonomía nos avala para pedir lo que es justo. En la Comunitat reutilizamos directamente más de 200 hectómetros cúbicos cada año, casi la mitad de lo que se reutiliza en toda España”.

Pero a pesar de la gestión eficiente del agua que realizamos desde la Generalitat, con la modernización de regadíos, depuración y reutilización de este bien tan preciado para nosotros, tenemos un déficit hídrico de 350 hectómetros cúbicos anuales que sólo podemos solucionar con este trasvase”, ha concluido el Vicepresidente.

Subir